recetas
UTFSM | 2010

Alumnos USM crean Programa “Ahorra tu cuenta” para disminuir consumo d

Alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María entregaron prácticos consejos para generar un consumo más eficiente de luz y agua a vecinos de la población Gómez Carreño de Viña del Mar, con el apoyo de Esval y Chilquinta.

Alumnos USM crean Programa “Ahorra tu cuenta” para disminuir consumo d
Comunicado de prensa

Alumnos USM crean Programa “Ahorra tu cuenta” para disminuir consumo d

La sede intercomunal Alejandro Navarrete, ubicada en la población Gómez Carreño en Viña del mar, fue el escenario de una importante iniciativa que están llevando a cabo un grupo de jóvenes estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Se trata del programa “Ahorra tu Cuenta”, campaña que fue creada para mejorar las conductas de consumo en los hogares por medio de sencillas técnicas de ahorro. El equipo organizador estuvo integrado por Rosana Mezina, Carla Oyarzún, Andrea Pérez, Lucas Gutiérrez, Marcos López y Ricardo Hinojosa.

Mediante una

entretenida charla que se realizó en la sede, se entregaron importantes consejos para que los pobladores pudieran realizar un consumo más eficiente de estos recursos que han ido encareciéndose de manera considerable en los últimos años. En el evento, la alumna Andrea Pérez señaló que “nos sentimos honrados por contar con la participación de las personas, algo que evidencia su compromiso por este importante tema medioambiental y de consumo. Hemos organizado este evento como una manera de incentivar el ahorro doméstico de energía, que es algo en lo que todos nosotros podemos aportar”, comentó la integrante del grupo organizador de la iniciativa.

Asimismo, en cuanto a los orígenes de esta novedosa campaña, Rosana Mezina comentó que “realizamos un proyecto para un ramo de la carrera en donde se potenciaron elementos de liderazgo, y se nos ocurrió esta idea que tiene también un fin social importante. Para esto, postulamos a los Fondos Concursables de Industrias y nos ganamos los fondos para poder hacer la

actividad. Empezamos haciendo algo bien pequeño, pero después se sumaron Chilquinta, Esval y la Unión Comunal que reúne a las 18 juntas de vecinos de Gómez Carreño. Después de eso, nos dimos cuenta que podríamos hacer algo más masivo y llegar a más público con nuestra idea”, destacó durante la charla.

La universitaria subrayó que “nuestro objetivo fue reunir aproximadamente 200 personas y para las empresas que nos colaboraron. En diciembre les entregaremos un informe final, luego de un seguimiento a 10 familias de Gómez Carreño, en donde nosotros podamos medir la disminución en el consumo de electricidad, y de agua con los consejos que Esval dio. Esto es para que ellos vean realmente el cambio entre ampolletas normales y las ampolletas de bajo consumo. Esa es nuestra meta: dar estos consejos para que la gente los tome, los interiorice y con el regalo de las ampolletas que dio Chilquinta, puedan darse cuenta de las diferencias de consumo”, concluyó la alumna USM.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 15/11/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos