recetas
UTFSM | 2013

Alumnos USM construyen bomba de ariete a bajo costo

El proyecto no solo implica la construcción de un prototipo con esta característica, sino que además la edición de un manual técnico y la realización de talleres para difundir la implementación del mecanismo.

Alumnos USM construyen bomba de ariete a bajo costo
Comunicado de prensa

Alumnos USM construyen bomba de ariete a bajo costo

Difundir la técnica de bombeo de agua, a bajo costo, por medio de la realización de un manual de construcción que se encuentre disponible para toda la comunidad. Esa es la premisa con que trabaja un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María que, como integrantes del Grupo de Energías Alternativas (GEA), buscan sensibilizar sobre el uso eficiente de energías renovables.

Una bomba de ariete es un dispositivo para bombear agua que trabaja exclusivamente con la energía cinética del fluido. “El principio de funcionamiento se basa en aprovechar el efecto del golpe de ariete, que es el aumento de presión por la detención brusca del flujo de agua. Esto permite alcanzar altas presiones para elevar parte del fluido a una altura varias veces superior a la de la fuente de agua”, explica Katherina Pérez, alumna de Ingeniería Civil Mecánica.

A pesar de que la bomba de ariete es un dispositivo antiguo, la innovación del proyecto de los estudiantes está en la fabricación de un prototipo de bomba de ariete de bajo costo, con el fin de estudiar y analizar nuevas aplicaciones y mejoras, junto con el desarrollo de un manual de instrucciones para su construcción que incorpore los principios de su funcionamiento con especificaciones a nivel básico y avanzado, siendo de este modo accesible a toda persona interesada en su estudio o implementación.

Las etapas consideradas en el proyecto, además de la creación del prototipo, implican su caracterización mediante mediciones de eficiencia y capacidad de bombas fabricadas bajo distintos regímenes de trabajo, además de la correspondiente transferencia tecnológica mediante realización de talleres que incluirán la entrega de material de difusión y tutoriales, que expliquen detalladamente los pasos para armar el dispositivo.

“De esta forma se les entregará a los potenciales usuarios las herramientas adecuadas para implementar la tecnología y difundirla a terceros mediante el respaldo del manual técnico, el cual quedará disponible para toda la comunidad, para futuras investigaciones, mejoras e implementaciones del diseño”, agrega Katherina Pérez.

El grupo además está conformado por los estudiantes de Ingeniería Civil Mecánica Sebastian Caro, Frederik Knop y Matías Zamorano; Angélica Durán, de Ingeniería Civil Química; Vanessa Mella, de Ingeniería Civil Industrial; y Daniel Fuentes, de Ingeniería Civil Eléctrica, cuyo proyecto fue beneficiado por los Fondos del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas PIE>A, de la Universidad Santa María.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos