recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Alumnos USM apuestan por pizarras electrónicas aún más interactivas

Para un grupo de estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, la idea es que además de generar contenidos, éstas sean capaces, por ejemplo, de simular un fenómeno físico que refuerce las materias entregadas por los académicos de Enseñanza Media.

Alumnos USM apuestan por pizarras electrónicas aún más interactivas
Comunicado de prensa

Alumnos USM apuestan por pizarras electrónicas aún más interactivas

Con el nombre de \"Suite Arquímedes\" bautizó un grupo de alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María el software con que buscan aprovechar la tecnología de las pizarras electrónicas y ser una alternativa para un segmento poco cubierto: el de la enseñanza media.

Ello, pues consideran que hasta ahora “la gran mayoría de las soluciones consiste en la simple reutilización de material disponible, como imágenes o presentaciones hechas por terceros, y que no tienen necesariamente la interactividad de las pizarras

interactivas en mente”.

De ahí que la característica fundamental de este sistema es que “además de ofrecer las ventajas de este tipo de pizarras, es una herramienta generadora de contenidos, que no se limita al simple despliegue de datos o demostraciones, sino que permite crear, por ejemplo, una simulación de un fenómeno físico a la medida de lo que un docente pudiese querer presentar en una clase en particular”, explica Francisco Sepúlveda, jefe de proyecto.

En cuanto a los objetivos, el estudiante de Ingeniería Civil Informática cuenta que lo primero es presentar el software en la tradicional Feria de Software (www.feriadesoftware.cl) organizada por la USM (23 y 24 de octubre), con un módulo de Física 100% funcional, con el cual presentar la plataforma de la Suite.

Además, plantea que “esta plataforma está diseñada para ser un sistema intuitivo y de fácil acceso tanto para el docente como para sus estudiantes, por lo que nuestro objetivo hacia ellos es, precisamente, generar una

herramienta ‘invisible’ que sea tan natural que no noten conscientemente que es una herramienta tecnológica”.

Para La 5ª Rueda (www.5arueda.cl), nombre del equipo de trabajo, la idea de trabajar con pizarras electrónicas surgió de un proyecto multidisciplinario que postuló a un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) el año pasado, en el cual fueron invitados a dar el soporte informático. Y aunque lamentablemente no obtuvieron el financiamiento “por problemas de forma”, según cuentan, el gestor de dicho trabajo los motivó a continuar con la idea.

Así, ahora están empecinados en conseguir “un producto de calidad, que sea una herramienta poderosa y útil para la enseñanza media en nuestro país. En este proceso, además, lograr la masa crítica necesaria para dar el salto de constituirnos plenamente como empresa, y de ahí avanzar en el desarrollo de este proyecto y de La 5ª Rueda como entidad”, dice Sepúlveda.

El equipo está integrado además por Francisco Escudero, Nicolás Ceroni, Vicente

Nagel y Daniel Rehren.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 24/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos