recetas
UTFSM | 2012

Alumnos de la USM triunfan en Concurso de Robotica AIE 2012

Luis Ojeda y Cristián Arenas se llevaron el primer lugar logrando el menor tiempo en el desafío en el que participaron representantes de más de 15 Universidades e Institutos Profesionales del país.

Alumnos de la USM triunfan en Concurso de Robotica AIE 2012
Comunicado de prensa

Alumnos de la USM triunfan en Concurso de Robotica AIE 2012

La Asociación de la Industria Eléctrica-Electrónica (AIE) realizó la segunda versión de su Concurso de Robótica en el que participaron equipos representantes de Universidades e Institutos Profesionales provenientes de Santiago, Valparaíso, La Serena, Concepción, Temuco y Talca, resultando ganadores dos estudiantes de la Universidad Santa María.

Cristián Arenas y Luis Ojeda, alumnos de Ingeniería Civil Electrónica e Ingeniería Civil Telemática, respectivamente, estaban buscando una instancia como ésta para enfocar su interés en la robótica. “Creamos este robot específicamente para este tipo de competencias de seguimiento de línea. Compramos la parte física y desarrollamos la programación íntegramente”, declara Ojeda.

El alumno agrega que “el resultado que conseguimos estuvo dentro de lo esperado pues nosotros trabajamos para ganar la competencia” y cuenta que ésta se trataba de “un recorrido en el que se debía encontrar cuatro puntos en una grilla, en el menor tiempo posible. Nosotros lo hicimos en 11 segundos mientras que el siguiente lo realizó en 57”.

Por su parte, Cristián Arenas, indicó que “la experiencia de participar en este concurso fue genial. Además del resultado que obtuvimos y del nivel de la organización del certamen, por la posibilidad de conocer tanta gente con quienes compartimos el gusto por esta área”.

El equipo recibió un premio en dinero y un kit de robótica. Con este último pretenden comenzar la implementación de un Taller abierto a quienes quieran desarrollar algún proyecto en el área. En ese sentido, Arenas enfatiza que “el código que desarrollamos para ganar siempre estuvo público, al alcance de cualquier otro competidor, y va a seguir estándolo así (https://github.com/NinoScript/Arst-Robot), creemos que hay que compartir el conocimiento”.

Además, durante la competencia se premió la creatividad, obteniendo el segundo lugar en esta categoría el equipo de la USM compuesto por Juan Manuel Torres y Diego Romero, de la Sede Viña del Mar.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 28/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos