recetas
UTFSM | 2014

Alumnos de la Universidad Santa María ganan los SIKA Awards

Cuatro estudiantes de Ingeniería Civil obtuvieron el reconocimiento por sus propuestas

Alumnos de la Universidad Santa María ganan los SIKA Awards
Comunicado de prensa

Alumnos de la Universidad Santa María ganan los SIKA Awards

Eduardo Bravo y Cristóbal Correa, alumnos del Campus Santiago San Joaquín, y Nicolás Carreño e Ignacio Elzo de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron las duplas de estudiantes de Ingeniería Civil que resultaron ganadores en la primera versión de los SIKA Awards en nuestro país.

El concurso, organizado por la empresa de productos de construcción e industria, SIKA, consistía en desarrollar soluciones de reparación estructural y reforzamiento con nuevas tecnologías para el hospital de Arica. Para ello, los participantes debían realizar una propuesta para enfrentar este problema a través de la utilización de los productos SIKA.

“En este caso tuvimos que analizar cómo reparar las vigas, columnas y varios elementos de este hospital”, explicó Cristóbal Correa. Pero además de eso los sansanos tuvieron que hacer una propuesta respecto a un mejoramiento sustentable del hospital, considerando la posibilidad de instalar un “greenroof” (techo con vegetación). Para ello, tuvieron que estudiar temas energéticos y ecológicos.

Ignacio Elzo señala que para el desafío del “greenroof” propusieron el uso de paneles solares y el riego por goteo para reutilizar el agua de la humedad de la zona costera. En tanto, Bravo recuerda que un aspecto clave de sustentabilidad para su trabajo fue entregar una solución al problema de los escombros, dado que produce mucho desecho y también genera efectos negativos en la comunidad y su entorno. Por lo mismo, su propuesta incluyó el uso de una máquina para concreto que aspira el hormigón, sin levantar polvo. Además, este aparato permite separar los fierros del hormigón, de modo que puedan ser reutilizados.

Los representantes del Campus Santiago San Joaquín, aseguran que ganar este premio resultó ser una sorpresa total: “No aspirábamos a ganar nada. Este trabajo lo estábamos desarrollando para un ramo en el semestre más complejo de la carrera. Pero hicimos bien las cosas”, señaló Eduardo Bravo.

Por su parte, Ignacio Elzo reconoce que el mayor desafío de este concurso fue interiorizarse en construcción innovadora: “Tuvimos que estudiar mucho porque, generalmente, en Chile se entregan las soluciones tradicionales. Aquí tuvimos que aprender de nuevas tecnologías y eso fue muy desafiante”.

Cada uno de estos jóvenes estudiantes recibió un cheque por $375.000, suma que todos los jóvenes ya aprovecharon durante sus vacaciones. Sin embargo, hay una cuota reservada para un asado con los compañeros por parte de la dupla de Casa Central: “Este fue un premio al esfuerzo, pero fue en conjunto. Muchas personas nos ayudaron. Por eso queremos compartir este premio con un asado para ellos”, señala Elzo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/04/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos