recetas
UTFSM | 2013

Agua de Mar y desincrustante

Columna de Pedro Serrano R., académico del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María.

Agua de Mar y desincrustante
Comunicado de prensa

Agua de Mar y desincrustante

El Día Internacional del Agua es el viernes 22 de marzo, he aquí unas reflexiones recientes sobre nuestra agua salada más cercana.

Mirando un video tomado en la vecina playa de Ventanas, donde unos niños se bañan justo en la salida de agua de refrigeración de una termoeléctrica, la imagen muestra una gruesa capa de espuma donde los niños saltan y juegan; la imagen muestra entre 100 y 200 mil litros de agua que cada hora la termoeléctrica saca el mar y devuelve caliente, por eso los niños se bañan allí, sus padres y los surfistas dicen que así debe ser el Caribe, calientito. La espuma es lo raro, pero nadie se pregunta.

Tanta agua de mar circulando en un contexto industrial, caliente más encima, debe afectar al sistema de cañerías dentro de la planta termoeléctrica. Por lo tanto, algo habrá que agregarle al agua para que no se depositen sarro, óxidos, sales, calcio, moluscos y etc.

Bueno, los productos disponibles se llaman desincrustantes, obvio, alguna cosa que impida las incrustaciones en un circuito de aguas tan importante. Los hay de muchos tipos, la mayoría poderosos, químicos y potencialmente peligrosos para la flora y fauna marinas. Aquí tengo en mi oficina una etiqueta comercial que dice: Desincrustante xxxx: “Versátil y poderosa formulación ácida que limpia y elimina depósitos calcáreos, óxidos, sales, incrustaciones, depósitos alcalinos, restos de cemento, hongos y …otro… de espuma controlada, de gran poder limpiador etc. etc.” No creo un producto de este tipo que mate niños, pero si, al ser vertido, evitará el arraigo en las rocas de toda la bahía, de calcio, algas, moluscos, microorganismos, lo que finalmente afecta de un modo nefasto la vida orgánica en la bahía.

Los pescadores de Ventanas, los que quedan, ya habían hecho una denuncia al respecto; sospechan, no tienen los medios científicos, que los desincrustantes habían transformado a la bahía en un páramo sin los molestos “incrustados”, que eran parte de la base del ecosistema de los productos que antiguamente extraían.

El Complejo Ventanas de AES Gener, el viernes 15 de marzo, inaugura Ventanas IV, se convierte así en el más grande de Chile, con una potencia de 885 MW. Ah, eso lo olvidaba, no es una sola central, son varias que hacen lo mismo, lo que sumado a otros “emprendimientos industriales necesarios” en el lugar, contaminan una zona, tierra agua y aire que se clasifica hoy como “zona de sacrificio” y donde el alto riesgo para la salud y la vida indica razonablemente, que no debiera existir allí asentamientos humanos regulares.

“En la forma de un “carnaval ciudadano” se realiza la marcha “Por una Vida Digna” en la localidad de Ventanas. La actividad busca exigir que no se sigan aprobando proyectos termoeléctricos en una zona que ya está saturada por la contaminación de las industrias. “La contaminación deterioró el ecosistema y no tenemos recursos. Con otra más moriremos”, dijeron”… Radio Universidad de Chile 20 de marzo 2013.

Millones de langostinos vararon esta semana en Caleta Lo Rojas, en Coronel. Las playas de caleta Lo Rojas se tiñeron de un rojo intenso. Se trataba de millones de langostinos en estado embrionario que poco a poco fueron varando en la arena. “Gregorio Ortega tiene 68 años, lleva 61 pescando en las aguas de Caleta Lo Rojas. Aseguró nunca antes haber visto algo similar en toda su vida de pescador. Indicó que todo comenzó cuando el año 2011 Bocamina II (otra termoeléctrica) comenzó a realizar su marcha blanca. El pasado sábado se conoció que centenares de jaibas aparecieron muertas en el mismo sector, episodio que los vecinos atribuyeron directamente a la acción de las termoeléctricas”. Radio Biobio.cl, 19 de marzo 2013

Está más que claro que los pescadores artesanales por deducción simple de sus constataciones cotidianas y simultaneidad de los hechos, acusan de estos “sucesos” ambientales a la termoeléctrica local. Y bueno, soy ingeniero del área y sé que existe la tecnología para que una termoeléctrica incluso a carbón, tenga un impacto menor, en el ambiente, el suelo, el aire y el agua, agua de mar, que es el tema de esta columna. Sin embargo, la inversión necesaria podría llevar a no ser rentable la termoeléctrica, más aun si nadie realmente supervisa, multa y hace correcciones.

El negocio termoeléctrico, en Chile sin grandes cortapisas ambientales, es más que millonario, el agua de mar parece infinita, en todo Chile está fría y es ideal para enfriar sistemas. Lo demás, los impactos “laterales”, pareciera que no importan. Hoy en día hay 16 termoeléctricas operando en Chile y hay 11 más en carpeta, tenemos la electricidad más cara del continente y una de las más caras del mundo, el negocio de la electricidad sucia se ve estupendo y, ¿quién paga los costos ambientales?, ¿las vidas y la salud que esto cuesta?, ¿los derrames de carbón en el agua de mar, los desincrustantes derramados, la contaminación térmica de las aguas? El mar de Chile es nuestro futuro dicen algunos, necesitamos más energía eléctrica dicen otros. El Estado de Chile debiera regular esto positivamente, el mercado jamás lo hará.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos