recetas
UTFSM | 2010

USM realizó Workshop a empresarios de la Región de Valparaíso

El evento, organizado por el Centro de Innovación en Productos CI+P del Plantel, incluyó juegos de rol en el contexto de la asesoría en Diseño de Productos para el Servicio de Cooperación Técnica (SER

USM realizó Workshop a empresarios de la Región de Valparaíso
Comunicado de prensa

USM realizó Workshop a empresarios de la Región de Valparaíso

El Centro de Innovación en Productos CI+P de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló un Workshop focalizado a empresarios de la Región de Valparaíso. La actividad se enmarca dentro de la asesoría en Diseño de Productos para el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) V Región, la cual incluyó novedosas actividades de juegos de rol para 30 empresarios de la zona.

Leonardo Madariaga, coordinador de la actividad del CI+P, aclaró que “este Workshop es el último que se realiza en el contexto de asesoría en diseño de productos y fue una invitación a los microempresarios, que mediante la alianza con SERCOTEC, pudieron ser asesorados. Fue una oportunidad muy positiva en

donde se pudo percibir la motivación y creatividad de las personas”.

En cuanto al aporte de este tipo de asesorías, Madariaga dijo que “lo que nosotros como CI+P USM planteamos tiene que ver con que hemos detectado que los empresarios tienen productos y procesos. Tienen claro el mercado que les interesa como destino del producto, pero lo que no se ha tratado es cómo el empresario le comunica a ese mismo mercado la propuesta de valor, es decir, el contenido asociado al producto y proceso. Nosotros creemos que hay que comunicar el procesos artesanal, es parte de la propuesta de valor de los productos de los microempresarios”.

La voz de los microempresarios

Por su parte, los microempresarios de la zona subrayaron la importancia de compartir en instancias como el Workshop. Edgardo Vergara, emprendedor de la orfebrería que participó en la actividad, destacó que “esto es algo que necesitábamos hace mucho tiempo, o sea, aprender a generar una marca de producto y mejorar nuestros emprendimientos.

Esto es un despertar para nosotros y una motivación”.

En tanto Eric Fuentes, dueño del Taller Artefactus de maderas nobles, comentó que “estas iniciativas son muy importantes para las personas que desarrollan distintas microempresas que identifican a esta Región. Es muy gratificante poder venir y pienso que es muy valiosa esta instancia y que debería repetirse, porque generalmente somos muy débiles los microempresarios en la comercialización de los productos y en el marketing. Además es muy valioso compartir con otros empresarios, porque se pueden intercambiar ideas, tips sobre procesos productivos y muchas otras cosas”.

Cabe señalar que a la fecha, el CI+P de la Universidad Santa María ha asesorado a más de 80 empresas de la IV y V región, capacitando a un importante número de emprendimientos en diversos aspectos que van desde el diseño a la comercialización de los productos que se ordenan en categorías tales como: accesorios, muebles, decoración, alimentos, vestuario, entre otros.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/10/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos