recetas
UTFSM | 2015

¿Afecta el frío y las heladas a los automóviles?

Walter Adrian, docente de la carrera Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la USM Viña del Mar, explica cómo deben prepararse los vehículos para las bajas temperaturas.

¿Afecta el frío y las heladas a los automóviles?
Comunicado de prensa

¿Afecta el frío y las heladas a los automóviles?

Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, más de algún problema han debido enfrentar todos quienes en las mañana salen en sus automóviles a trabajar, puesto que la escarcha en los vehículos se ha vuelto habitual en el día a día.

Pero, ¿realmente afecta el frío a los autos? Al respecto, el profesor de la USM Viña del Mar, Walter Adrian, es enfático en afirmar que “no debiese afectar mucho siempre y cuando el automóvil tenga los mantenimientos adecuados y los aceites que corresponden”.

El docente agrega que “existen aceites multigrados, por ejemplo un 10W40, por decir un numero cualquiera, esto quiere decir que un 10 tiene un índice de viscosidad determinado, el cual en una tabla se clasificó con el numero 10 y esa W significa Winter, es decir, que escurren tantos centímetros cúbicos a cierta temperatura en invierno y en verano se comporta como un 40, siendo este número el índice de viscosidad”.

Además, independiente de lo anterior, es importante darle tiempo a los automóviles antes de ponerlos completamente en marcha. “Es aconsejable cuando al vehículo se le da arranque darle por lo menos unos tres minutos en funcionamiento en vacio, porque los metales están contraídos, el aceite está muy viscoso y el motor es una máquina térmica que funciona a temperatura, por lo tanto hay que llevarlo a esas condiciones y ojala “sin carga”, dice el docente.

Otro punto importante es la mantención que se le debe hacer a los automóviles previa llegada del invierno, con productos especiales. Al respecto, Walter Adrian dice que “el líquido refrigerante, es aconsejable en condiciones más extremas con temperaturas bajo cero. Es importante utilizar un buen anticongelante que sea de marca, que sea reconocido, con el objetivo de que no vaya a hacer daño al motor. Hay otros fenómenos térmicos y electrotérmicos que se dan en el interior del vehículo que podrían dañar el motor si no se utiliza el elemento adecuado”.

Pero sin duda una de las mayores molestias ocasionadas por las bajas temperaturas que se producen en la madrugada, es la escarcha con la que amanecen los vehículos que están al aire libre. Para quitar este hielo, el docente manifiesta que se debe usar “simplemente agua fría, porque si le echamos agua caliente, sobre todo en el parabrisas se puede producir una contracción violenta y se puede quebrar. Al interior colocar el desfroster y darle tiempo a que salga la escarcha”.

Para finalizar, el profesor recomienda tratar los vehículos con suavidad en las mañanas, darles tiempo que toman la temperatura adecuada y estar revisando periódicamente los niveles de aceite, refrigerante y limpiaparabrisas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/07/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos