recetas
VD | 2013

Aditivos alimentarios

El aspartamo es un aditivo alimentario usado en alimentos dietéticos y sin azúcar, su uso se ha venido incrementando en los últimos años siendo un edulcorante muy popular.

Aditivos alimentarios
Comunicado de prensa

Aditivos alimentarios

Aunque su desarrollo se ha extendido en los últimos 50 años, despertando la curiosidad de los consumidores y fomentando los estudios referentes a sus componentes, los aditivos alimentarios ya se usaban desde que el hombre empezó a conservar las cosechas con técnicas de salazón y ahumado.

Los aditivos alimentarios son elementos fundamentales actualmente para la preparación y conservación de los alimentos. Entre los más importantes destacan los edulcorantes de uso en productos bajos en calorías y los conservantes y antioxidantes que garantizan una mayor vida de los alimentos conservando su sabor.

En la definición del aditivo alimentario se especifica que no es un ingrediente del alimento en sí mismo, y a la vez no se consume individualmente. El aditivo se utiliza en el proceso de preparación, transformación y envase del alimento de forma que al final se convierta en un componente del mismo.

Gracias a estos componentes los consumidores podemos tener una mayor variedad de alimentos, con mayores facilidades de preparación a la vez que conservan sus propiedades nutritivas y resultan asequibles económicamente.

El aspartamo es un aditivo alimentario usado en alimentos dietéticos y sin azúcar, su uso se ha venido incrementando en los últimos años siendo un edulcorante muy popular.

Todos los aditivos alimentarios son sometidos a rigurosos controles de seguridad y pruebas científicas antes de ser aprobados para el consumo humano.

El organismo encargado de evaluar su seguridad en Europa es el Comité Científico para la Alimentación Humana de la UE (SCF) y otro de los organismos implicados en velar por la seguridad alimentaria es la OMS, Organización Mundial de la Salud.

A partir de los análisis que efectúan se establece una cantidad recomendada máxima diaria para el consumo humano, que en el caso del aspartamo, por ejemplo, es de 40 mg por kilo de peso y día.

Realmente el consumo habitual es inferior al indicado, pero en el caso de que se superase ocasionalmente no hay riesgo ya que estas cantidades tienen un amplio margen para garantizar su seguridad.


Fuente: VD / Valeska - 21/02/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos