recetas
UTFSM | 2010

Adaptación universitaria: estudiantes USM motivan a sus pares de prime

El programa Punto de Encuentro de la Universidad Santa María efectuó talleres que contemplaron la participación de alumnos de segundo año, quienes compartieron su experiencia de adaptación a la vida universitaria con los mechones.

Adaptación universitaria: estudiantes USM motivan a sus pares de prime
Comunicado de prensa

Adaptación universitaria: estudiantes USM motivan a sus pares de prime

Punto de Encuentro, programa perteneciente a la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la coordinación de la asignatura Matemática 021, realizó en Casa Central y en el Campus Santiago (Vitacura y San Joaquín) una actividad que consistió en una exposición y diálogo, dentro de la asignatura mencionada, donde estudiantes de cursos superiores compartieron su experiencia de adaptación a la vida universitaria con estudiantes de primer año.

Los objetivos de la actividad fueron reflexionar sobre los cambios de la transición de la etapa escolar a la vida universitaria, concientizar

sobre la necesidad de organizar adecuadamente el tiempo, desarrollar hábitos de estudio y crear nuevas redes sociales y sensibilizar sobre la importancia de manejar adecuadamente la desmotivación generada por los primeros fracasos académicos.

Los relatores fueron monitores estudiantes de segundo año capacitados por profesionales de Punto de Encuentro, con adecuado rendimiento académico y habilidades de expresión oral. El equipo se conformó por 10 monitores en Casa Central, 6 en Campus San Joaquín y 3 en Vitacura.

La actividad se realizó durante el mes de junio, en 23 paralelos en Casa Central, 11 paralelos en Campus San Joaquín y 5 paralelos en Campus Vitacura, logrando una cobertura de aproximadamente 1.500 estudiantes de primer año.

La intervención se efectuó con una metodología expositiva combinada con el diálogo y entrega de información. Cada exposición se realizó por dos monitores.

Según las evaluaciones realizadas, la actividad cumplió con sus objetivos, y los

estudiantes de primer año mencionaron especialmente la importancia de las experiencias narradas por los monitores, como motivadoras para el proceso académico, valoraron el sentirse acompañados en las vivencias universitarias, es decir, que muchos viven situaciones difíciles similares y luego las superan.

Finalmente esta actividad potencia el desarrollo de habilidades de los monitores que participaron en ella, como el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad y el compromiso, aportando a la formación de profesionales integrales, comprometidos con la Institución en la que estudian y capaces de en el futuro, insertarse adecuadamente en un mundo laboral, que cada vez requiere más profesionales que además de las competencias técnicas se destaquen por sus competencias transversales.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos