recetas
UTFSM | 2015

Activa participación del Equipo de Debate UTFSM en torneo internacional

Campeonato desarrollado en Puerto Montt y organizado por “Cree Centro Cultural”, convocó a 7 países latinoamericanos.

Activa participación del Equipo de Debate UTFSM en torneo internacional
Comunicado de prensa

Activa participación del Equipo de Debate UTFSM en torneo internacional

Durante seis días de actividades, el Equipo de Debate de la Universidad Técnica Federico Santa María participó en el II Campeonato Internacional de Debate Universitario, organizado por “Cree Centro Cultural”.

El encuentro se llevó a cabo entre los días 21 y 26 de abril en la ciudad austral de Puerto Montt, Chile, en el que participaron 22 equipos de 7 países latinoamericanos, entre los que se destacan México y Colombia, quienes este año organizan el mundial CMUDE 2015 y Perú, quién se ha posicionado fuertemente con su torneo internacional TODI.

En representación de la Universidad Técnica Federico Santa María, fueron 2 equipos de dos personas. El primero fue formado por Nicolás Hermosilla, estudiante de ingeniería civil electrónica y Jaime Ulloa, estudiante de ingeniería civil química. El segundo equipo fue formado por Alexis Boudon, estudiante de ingeniería civil mecánica y María Fernanda Oyanedel, integrante de la Sociedad de Debate UTFSM. A su vez, Carlos Fernández, estudiante de ingeniería civil, participo como juez durante el encuentro, siendo calificado entre los mejores jueces del torneo, obteniendo la posibilidad de integrar el equipo de jueces que sancionó la final del encuentro. El título fue la Pontificia Universidad Católica del Perú, dejando en segundo lugar a la Universidad de Chile.

Pese a la inclemencia de la naturaleza, que sorprendió con la erupción del volcán Calbuco, y dejando al filo la continuidad del campeonato, cada equipo participó en 6 debates, enfrentándose a equipos de alto nivel, como los actuales campeones del mundial de debate CMUDE, la Universidad del Rosario, Colombia. El equipo USM, logró demostrar un gran nivel, lo que fue destacado por el Adjudicador en Jefe del Campeonato, Marcelo Venegas, quien indicó su grata sorpresa respecto el nivel de los sansanos.

Ya de vuelta en Valparaíso, el Equipo de Debate UTFSM se prepara arduamente con miras a su participación en el CMUDE 2015, que se llevará a cabo en el mes de julio en la ciudad de Bogotá, Colombia, con el objetivo de llevarse el título, dado que en la versión CMUDE del año 2012 llegara hasta cuartos de final.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/04/2015