recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2010

Académicos USM fueron galardonados con el Premio Henri Nestlé 2010

La Investigación sobre las bondades de la cáscara de manzana fue premiada como el mejor trabajo tecnológico en el área de alimentos por la importante multinacional.

Académicos USM fueron galardonados con el Premio Henri Nestlé 2010
Comunicado de prensa

Académicos USM fueron galardonados con el Premio Henri Nestlé 2010

En una ceremonia presidida por el Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, junto a destacadas autoridades del mundo empresarial, gremios, academia y comunidad científica, el académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sergio Almonacid, fue distinguido con el galardón Henri Nestlé 2010, en el área científica Tecnológica por su investigación sobre las propiedades antioxidantes de la cáscara de manzana, producto que se veía como un desecho para las empresas agrícolas, pero que cuenta con múltiples bondades.

“Este reconocimiento es una motivación muy importante porque ya tenemos el reconocimiento de la

comunidad científica, reflejada en la publicación de este trabajo en una prestigiada revista internacional (Journal of Food Science), pero ahora también contamos con el de la comunidad empresarial, lo que sin duda refleja el potencial de esta investigación”, comentó el profesor Almonacid.

En esta Sexta Versión del Premio Henri Nestlé (2010) se contemplaron por primera vez dos premios en el área científica, separándolos el las áreas de Nutrición y de Tecnología de los Alimentos, y cuyos ganadores fueron seleccionados por un jurado especializado, que fue designado por Nestlé Chile S.A. y la Sociedad Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología.

Y fue en el área Tecnología de los alimentos donde el destacado académico del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la USM, Sergio Almonacid, obtuvo este reconocimiento por su investigación que determinó la condición de operación de un secador de tambor para minimizar la pérdida de antioxidantes presentes en la cáscara de manzana,

elaborando un ingrediente en polvo que es apto para ser agregado a otro tipo de productos, como por ejemplo galletas o yogurt.

En la investigación, participaron los académicos de la USM Ricardo Simpson y Sergio Almonacid y representantes del Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

Cabe señalar que en la actualidad este residuo orgánico obtenido en base a la cáscara de manzana está siendo desaprovechado y se convierte en un material de desecho para las empresas, dado que no tiene valor comercial, llegando incluso a generar costos asociados a causa de las nuevas restricciones medioambientales del rubro.

Premio Henri Nestlé

Este importante premio es entregado año a año a los principales actores en las áreas Científicas, Social y Corporativa, cumpliendo ya seis años de trayectoria en las cuales se ha buscado destacar la innovación y el emprendimiento en estos tres ámbitos.

“Este año ha sido difícil para los chilenos y es por ello

que en esta oportunidad quisimos hacer esta innovación en el ámbito Social del Premio Henri Nestlé, premiando a aquellos personajes anónimos de la sociedad civil, quienes con su empuje y liderazgo, logran contribuir eficientemente al trabajo que realizan las autoridades en beneficio de las comunidades tras el terremoto de febrero pasado”, señaló en su discurso inaugural Fernando Solar, presidente ejecutivo de Nestlé.

En la versión científica relacionada con la nutrición, se reconoció el trabajo la Doctora Andrea Mahn, quien basó su instigación en la implementación de Selenio Orgánico como agente preventivo para enfermedades de alto riesgo para el organismo. A su vez, en la versión Social, se otorgó el premio a Alejandro Hormazábal, habitante de Constitución que ha destacado por su liderazgo y dotes de organización frente a los habitantes de su comunidad, mientras que en la versión Corporativa se premió la trayectoria de Luís Damián Carmona, quien ha sido colaborador de Nestlé hace más de 36 años,

entregando un sello de excelencia en el servicio.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 15/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos