recetas
DM DIMA COMUNICACIóN | 2012

Fidex celebra que el Gobierno reconozca que la ingeniería abre puertas a España en el exterior, pero

El carácter reembolsable de todos los créditos FIEM reducirá las oportunidades de exportación

Fidex celebra que el Gobierno reconozca que la ingeniería abre puertas a España en el exterior, pero
Comunicado de prensa

Fidex celebra que el Gobierno reconozca que la ingeniería abre puertas a España en el exterior, pero

“El Consejo de Ministros reconoce que la inversión en ingeniería, aún siendo de muy pequeña cuantía, es enormemente rentable y presenta importantes retornos en forma de grandes contratos para sectores de mayor volumen de contratación, como son la construcción o la exportación de materiales, maquinaria, bienes de equipo y tecnología”, ha explicado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello, quien ha pedido al Ejecutivo “que actúe en consecuencia, favoreciendo esa pequeña inversión también en el mercado interior”.

“La nueva línea de financiación propone prestarle a un país ya endeudado un dinero que tiene que devolver (hasta ahora no era así). El país beneficiario puede no querer o no poder endeudarse más, además

de que es muy probable que, puesto que tienen que devolver el dinero y sus intereses, no quieran aceptar la condición de limitar el concurso a empresas españolas. En estas condiciones, no parece muy atractiva esta línea de financiación para países en desarrollo. Se cierra una importante puerta a las exportaciones españolas que ha dado magníficos frutos en los últimos años”.

El Foro para la Ingeniería de Excelencia lamenta que la Ley de Presupuestos obligue a transformar los créditos FIEM para trabajos de ingeniería, que eran donaciones, en “reembolsables”, y solicita al Gobierno que se analicen y pongan en marcha otros mecanismos de ayuda a la internacionalización que sean realmente efectivos, además de ponerse a disposición del Ejecutivo para colaborar en estos análisis.

Madrid. – El Foro para la Ingeniería de Excelencia (FIDEX), que reúne a diez de las mayores y más internacionalizadas empresas del sector de la ingeniería civil, ha mostrado su satisfacción con que el

Gobierno haya reconocido la enorme rentabilidad de invertir en ingeniería, como se deduce de la argumentación de la aprobación de la línea de financiación FIEM de 20 millones de euros para trabajos de ingeniería y consultoría en terceros países.

Sin embargo, ha pedido al Ejecutivo un pequeño esfuerzo presupuestario que debería traducirse en la creación, en los presupuestos para el año 2.013, de una partida específica para servicios de ingeniería, separada de la inversión en ejecución de infraestructuras. Esto haría posible que las empresas españolas pudieran, con una inversión pequeña (un proyecto cuesta entre el 2% y el 3% del coste de la obra), mantener operativos unos equipos humanos imprescindibles para optar a proyectos en el exterior.

“El Consejo de Ministros reconoce que la inversión en ingeniería, aún siendo de pequeña cuantía, es enormemente rentable y presenta importantes retornos en forma de grandes contratos en el exterior para sectores de mayor volumen de

contratación como son la construcción o la exportación de materiales, maquinaria, bienes de equipo y tecnología”, ha explicado el Director General de FIDEX, Fernando Argüello, quien ha pedido al Ejecutivo “que actúe en consecuencia, favoreciendo esa pequeña inversión también en el mercado interior”.

En cuanto a la línea de financiación aprobada por el Consejo de Ministros, FIDEX puntualiza que “no está dirigida directamente a las empresas, sino a proyectos concretos en terceros países. Es el tercer país en cuestión quien tiene que solicitar la financiación, que se le concede a condición de que el proyecto o estudio lo desarrolle una empresa española“. Argüello destaca que “hasta ahora, estas financiaciones para estudios y asistencias técnicas eran `no reembolsables´, de manera que el tercer país recibía el estudio como `donación´, a condición de que lo desarrollara una empresa española. Lógicamente, el crédito se autorizaba sólo si había expectativas de que las fases posteriores del

proceso (por ejemplo, obra y explotación) fueran llevadas a cabo por empresas españolas, con importantes volúmenes de exportación en términos económicos.“

La novedad para el año 2.013, según ha aprobado el Consejo de Ministros, es que desde ahora el tercer país en cuestión tiene que devolver el importe del FIEM, en unas condiciones que no se han definido aún. En definitiva, según FIDEX, “es prestarle a un país ya endeudado un dinero que tiene que devolver, y además ponerle la condición de que el estudio lo haga una empresa española. El país beneficiario puede no querer o no poder endeudarse más, además de que es muy probable que, puesto que tienen que devolver el dinero y sus intereses, no quieran aceptar la condición de limitar el concurso a empresas españolas. En estas condiciones, no parece que vaya a ser operativa esta línea de financiación para países en desarrollo. Se cierra una importante puerta a las exportaciones españolas que ha dado magníficos frutos en los últimos años.“

r

En ese sentido, el Foro para la Ingeniería de Excelencia lamenta que la Ley de Presupuestos obligue a transformar todos los créditos FIEM en “reembolsables”, y solicita al Gobierno que se analicen y pongan en marcha otros mecanismos de ayuda a la internacionalización que sean realmente efectivos, además de ponerse a disposición del Ejecutivo para colaborar en estos análisis. “Los esfuerzos para favorecer la internacionalización de nuestras empresas deben hacerse con una visión global de todos los sectores afines”, señaló el Director General de FIDEX, “y deben tener en cuenta el enorme retorno que los trabajos de ingeniería en el exterior provocan en forma de grandes contratos internacionales para otros sectores.”

Acerca de FIDEX:

La asociación tiene el fin común de la búsqueda de la excelencia y la calidad profesional en el desarrollo de los servicios profesionales de ingeniería, compartiendo una misma visión sobre la absoluta necesidad de alcanzar la

excelencia en los servicios profesionales de planificación, estudio de alternativas, proyecto y diseño, control de ejecución y gestión de la operación y mantenimiento de infraestructuras.

Entre los objetivos específicos de FIDEX figuran los de promocionar la calidad de los trabajos de ingeniería, innovar en técnicas y modelos de gestión, promover la responsabilidad social y la sostenibilidad de las infraestructuras, informar a la opinión pública de los avances técnicos del sector o apoyar a la Administración a mejorar la calidad y eficiencia de las infraestructuras. Todo ello liderando la internacionalización de la ingeniería española y contribuyendo de este modo a la difusión de la Marca España.

En la actualidad, las diez empresas fundadoras que componen el FIDEX son: Eptisa, Euroconsult, Euroestudios, Getinsa, Aecom-Inocsa, Intecsa‐Inarsa, Inypsa, Paymacotas, Prointec y Typsa.

Los miembros del FIDEX agrupan, según las últimas cifras publicadas,

a más de ocho mil profesionales y facturan de manera conjunta más de seiscientos millones de euros anuales en ingeniería civil (la mitad en el mercado exterior). Estas cifras suponen cerca de la mitad de la facturación total del sector de la ingeniería civil española representado en Tecniberia, porcentaje que supera el 75% si hablamos de facturación en ingeniería civil en el mercado exterior.

Más información sobre FIDEX: www.fidex.es


Fuente: DM DIMA COMUNICACIóN / DM Dima Comunicación - 25/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos