recetas
UTFSM | 2013

Académicos del Departamento de Matemática USM participaron en “1000 Científicos 1000 Aulas”

Profesores acercaron la ciencia a escolares de diversos lugares del país en el marco de la iniciativa impulsada por el Programa EXPLORA CONICYT.

Académicos del Departamento de Matemática USM participaron en “1000 Científicos 1000 Aulas”
Comunicado de prensa

Académicos del Departamento de Matemática USM participaron en “1000 Científicos 1000 Aulas”

En el marco de la XIX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, celebrada por el Programa Explora CONICYT, académicos, científicos e investigadores del Departamento de Matemática de la Universidad Santa María volvieron al colegio para presentar parte de su trabajo a escolares de diversos establecimientos.

Desde aleatoriedad y modelación matemática hasta desarrollo sustentable, trataron los 6 académicos del Departamento de Matemática, que una vez más, contribuyen a la conexión entre la comunidad científica y la comunidad escolar, estimulando el interés de niños y jóvenes por estas áreas del conocimiento.

En esta oportunidad, los académicos no sólo dictaron sus charlas dentro de la Quinta Región, sino que también visitaron otras localidades en regiones, como es el caso del profesor Erwin Hernández, quien expuso sobre cálculo numérico en el Colegio Politécnico Luis Fidel Cardinal de Puerto Varas. “En esta charla presentamos ideas del cálculo numérico, un área de la matemática aplicada que se preocupa de la solución de problemas con el apoyo de herramientas computacionales. Además, introdujimos los conceptos de aproximación y convergencia por medio del cálculo del número "pi", para terminar con una aplicación en un problema de control acústico de ruido”, puntualizó el matemático.

Otros cinco académicos expusieron en diversos establecimientos, dentro y fuera de la región. El profesor Felipe Osorio presentó la charla, "Aleatoriedad y Modelación Estadística”, en el Colegio Santa Clara de Placilla, de Valparaíso; el profesor Alberto Mercado habló sobre “Las matemáticas detrás de los Rayos X” en la Escuela de Tripulantes y Portuaria de Valparaíso; y Juan Peypouquet participó de dos exposiciones sobre ingeniería matemática, una dictada en el Colegio Francisco de Miranda de Quillota, y otra en el Colegio Baltazar de Talca.

Por su parte, Adriana Piazza, expuso sobre desarrollo sustentable a estudiantes de 7° y 8° básico del Colegio Haydn en la comuna de San Joaquín. La académica señaló que “esta es una experiencia muy educativa de lo que les interesa a los adolescentes. Yo hablé de desarrollo sustentable y cambio climático, intenté mostrar todo lo que las herramientas matemáticas pueden aportar en la resolución del problema y también sus limitaciones”, además destacó que esta es una manera fácil de acercar a los escolares a la ciencia que se hace en el país y una buena oportunidad para plantearles nuevas interrogantes y mostrarles opciones de trabajo futuro.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos