recetas
UTFSM | 2009

Académico USM inaugura muestra “El Juego de los Átomos”

A través de la conferencia “De los átomos a la tecnología”, el profesor del Departamento de Física de la Universidad Santa María, Patricio Häberle, hizo un recorrido por el avance tecnológico que rodea a la unidad más pequeña de la materia.

Académico USM inaugura muestra “El Juego de los Átomos”
Comunicado de prensa

Académico USM inaugura muestra “El Juego de los Átomos”

Un completo recorrido por las principales características de la unidad más pequeña de la materia y el camino que rodea su desarrollo tecnológico, fue el que presentó el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Häberle, durante la jornada inaugural de la exposición “El juego de lo átomos, nuevos materiales en Valparaíso”, organizada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

A través de la conferencia titulada “De los átomos a la tecnología”, en la que participaron alumnos del Colegio Alemán y de la Scuola Italiana, el especialista puso especial énfasis en mostrar hacia donde se

encamina el desarrollo de esta materia, en el conocimiento tecnológico que la gente ha adquirido a través de los años sobre lo que es la estructura atómica y electrónica de los materiales.

“Los átomos han sido estudiados por mucho tiempo y la gracia está ahora en cómo uno los combina, en las formas que pueden asumir debido a su naturaleza. Tal es el caso del carbón, por ejemplo, que dadas dichas transformaciones está produciendo materiales avanzados que pueden ser aplicados desde la electrónica hasta el transporte y las comunicaciones”, precisó Häberle.

Asimismo, destacó que entonces, “el acento está en que cada uno de los elementos forman parte de un gran rompecabezas que se debe armar y una vez hecho, nos permitirá descubrir nuevas propiedades de materiales que tendrán un desarrollo tecnológico muy importante”.

En cuanto a la implementación de tecnologías ligadas al átomo en nuestro país, el académico comentó que no se han explotado lo suficiente, dado que en Chile la actividad

económica depende mucho de las materias primas y no existe una política de Estado destinada a la inversión de alta tecnología, tanto en la formación de personas, como en el desarrollo de un sector industrial que los contenga. “Estamos lejos en términos de recursos, pero no en el de capacidades. Aquí hay mentes y científicos que están trabajando en campos relacionados o distintos, pero que con una suficiente orientación y focalización podrían producir trabajos muy importantes en esta área”, dijo.

Cabe destacar que la exposición es totalmente gratuita y se podrá visitar hasta el 26 de septiembre en Inacap de Valparaíso.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/09/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos