recetas
UTFSM | 2010

Académico USM: “Algunas viviendas experimentarán un alza de precios”

Walter Fraser dijo que habrá una revalorización de las casas que están más cercanas al suelo y estimó que el gobierno deberá invertir alrededor de 12 mil millones de dólares para la reconstrucción.

Académico USM: “Algunas viviendas experimentarán un alza de precios”
Comunicado de prensa

Académico USM: “Algunas viviendas experimentarán un alza de precios”

Continúan los coletazos y las réplicas de la catástrofe natural que impactó a todo el país. A los daños y la destrucción de buena parte de la infraestructura, se suman ahora las consecuencias económicas que vienen aparejadas. En este escenario, Walter Fraser, profesor del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, analizó los contextos que le esperan a Chile en esa materia.

Según el académico de la USM, “una de las consecuencias más significativas post terremoto será el cambio en los precios de las viviendas. Por un efecto sicológico, las personas demandarán mucho más las propiedades que están ubicadas cerca del suelo y que no sufrieron daños

en el sismo. Como respuesta a esa demanda subirán los valores de estos arriendos”.

“Antes las personas pagaban más por vivir en pisos altos, que tuvieran una vista privilegiada. Sin embargo, ahora querrán sentirse más seguros, cerca de “tierra firme” y en una construcción que haya soportado bien el movimiento telúrico. Esto provocará una revalorización de las casas y encarecerá los departamentos ubicados en pisos bajos”, agregó.

Gasto de reconstrucción

Debido a que los daños estructurales han sido cuantiosos, el académico de la Universidad Santa María aseguró que “el principal desafío que nos espera es la reconstrucción de nuestro país. Eso tiene un costo muy alto y el nuevo gobierno debe encabezar la tarea. Según estimaciones preliminares, el costo total fluctuaría en una cifra entre los 8 mil y los 15 mil millones de dólares.

En cuanto al tiempo que tomaría realizar dicha inversión, Fraser señaló que “como mínimo serán 3 años, lo cual tiene una implicancia relevante para el

gobierno que asume. Debe basarse en la reconstrucción y eso acotó, de forma violenta, el plan de desarrollo que tenían para el país. Económicamente hablando, deberán cambiar su eje de gobierno”.

Sectores económicos

Walter Fraser indicó que “el rubro de la construcción será ahora el gran motor de la reactivación económica luego del terremoto, debido al sinnúmero de reparaciones que se necesitan. Tendrá un rol muy dinámico y relevante en este proceso”.

Con respecto a los nichos de mercado más dañados, el académico de la Universidad Santa María aseguró que “el sector agrícola fue uno de los más perjudicados. Las zonas donde se produjo el terremoto son principalmente agrícolas, como la VI y VII, y ahí se registraron pérdidas importantes”.

“En el caso de la industria vitivinícola -que mueve millones de dólares en Chile- hubo pérdidas en infraestructura. También hay problemas con las plantaciones de arroz por la escasez de agua, existen dificultades en los tiempos de cosecha que

coinciden con el período para exportaciones. Creo que este sector va a experimentar problemas en el corto plazo”, enfatizó Fraser.

El académico cree que “el estado de ánimo de la ciudadanía es fundamental para lograr la reactivación económica. Hay que aprovechar el espíritu y empuje que tienen las personas. Ojalá que el nuevo gobierno dé la mayor cantidad de facilidades para aprovechar esos impulsos que vienen desde todos los sectores de la sociedad y así poder salir adelante”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/03/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos