recetas
UTFSM | 2014

ParkingSpot: una app que ayuda a estacionar más rápido

Un grupo de estudiantes de 4° año de Ingeniería Informática de la Universidad Santa María desarrolló una aplicación móvil para guiar al conductor hacia el estacionamiento disponible más cercano.

ParkingSpot: una app que ayuda a estacionar más rápido
Comunicado de prensa

ParkingSpot: una app que ayuda a estacionar más rápido

Carlos Chesta, José Tomás Muñoz, Felipe Berríos, Felipe Araya y Sebastián García, alumnos de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, crearon la aplicación para celulares y dispositivos móviles ParkingSpot, que consiste en una solución cómoda, segura y eficiente para estacionamientos privados, ésta indica al usuario dónde estacionar mostrando indicaciones en pantalla y con una guía vocal para llegar al lugar indicado.

Estos jóvenes tomaron conciencia de lo difícil que es encontrar estacionamiento en las ciudades que cada vez cuentan con un parque automotriz mayor. A esto se le agrega la poca señalética y la falta de organización con los clientes. Esta situación provoca una pérdida de tiempo considerable, atochamientos y hasta puede provocar accidentes.

ParkingSport funciona mediante sensores, detecta los espacios vacíos y muestra la ruta para llegar al más conveniente, y será presentado oficialmente en la tradicional Feria de Software que anualmente realiza el Departamento de informática. Esta vez la cita será el 14 de noviembre en el Campus Santiago San Joaquín de la USM.

“Lo que nos motiva como empresa es resolver un problema atigente en la realidad local y actual de la capital, y de esta manera poder desarrollarnos como futuros líderes en Ingeniería, Ciencia y Tecnología”, explica Sebastián García, alumno de 4° Año de Ingeniería en Informática en la Universidad Técnica Federico Santa María.

El sistema ParkingSpot consta de dos aristas: cliente y usuario. Para el cliente, ya sea un administrador de estacionamientos o dueño de éstos, Southbound ofrece un completo sistema web que monitorea la afluencia de público, la capacidad de establecer zonas no disponibles para usuarios y que éstos lo vean rápidamente en sus dispositivos, entre otros.

Por otro lado, para el usuario está disponible una aplicación móvil, que hace uso de una nueva tecnología de posicionamiento indoor a través de pequeños dispositivos llamados Beacons. Estos artefactos, que son instalados previamente en un nivel de estacionamiento, se conectan automáticamente con la aplicación a través de Bluetooth y permite saber dónde está posicionado el usuario. Luego, la aplicación calculará la mejor ruta desde la posición actual del usuario hasta el espacio de estacionamiento más adecuado según las preferencias que haya establecido el usuario en la aplicación (sector de entrada preferida, nivel preferido, entre otros). En caso de no haber establecido preferencia alguna, el sistema calculará automáticamente hacia el espacio más cercano al usuario.

En cuanto a la experiencia de crear una aplicación web, García señala que “si bien muchos de nosotros no tenía experiencia en desarrollo móvil, nos hemos adaptado rápidamente a los desafíos propuestos de aprender a programar en Android. Sin duda, la capacidad de autoaprendizaje y la rapidez de ésta es lo que nos destaca como alumnos de informática de la UTFSM. Además, como equipo, nos reunimos periódicamente para discutir los avances y los posibles problemas que puedan surgir, todo en un grato ambiente de trabajo”.

Dentro de las ventajas de ParkingSpot se encuentra la de manejar el flujo de automóviles en tiempo real, brindar un control de acceso y salida de los automóviles lo que genera mayor seguridad, mantener un flujo de información entre el lugar y el usuario lo que podría a su vez ser publicidad, lo que haría el sistema casi autosustentable.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 16/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos