recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | -0001

Académico francés dicta en USM charla sobre formación internacional en Ingenierías

Robert Laurini es profesor del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon y además preside la asociación Universitarios sin Fronteras, siendo un experto en trabajo de equipos multinacionales.

Académico francés dicta en USM charla sobre formación internacional en Ingenierías
Comunicado de prensa

Académico francés dicta en USM charla sobre formación internacional en Ingenierías

En el mundo globalizado de hoy, la necesidad de hacer frente a los desafíos de la globalización es perentoria. Y las diversas ramas de la Ingeniería son algunas de las más exigidas a este respecto.

Es por eso que en el marco del proyecto Mecesup de innovación curricular que dirige el profesor del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Lino Contreras, se invitó al destacado académico francés Robert Laurini, del Departamento de Informática del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon, para que dictar una charla sobre una materia en la que tiene vasta experiencia: la formación de

los ingenieros para el trabajo de equipos multinacionales.

“Todas las empresas participan hoy en cadenas internacionales, con clientes y proveedores son de diversos países”, explicó el profesor Laurini, “entonces los aspectos de la internacionalización atañen a todos. Y en algunos casos, además, las compañías trabajan en proyectos comunes, de modo que hay varios tipos de integración internacional”.

Las cifras entregadas por el experto hablan de que el 90% de los ingenieros está involucrado de una u otra forma en este modo de trabajo. “El problema es que en la formación de las Ingenierías no se considera este componente, entonces el objetivo de mi visita es explicar cómo podemos resolver la preparación y formación de los alumnos para que puedan enfrentar la globalización”, manifestó.

Iniciativas destacadas

Es por eso que Laurini ha cimentado su dominio en el tema a través de varias iniciativas relacionadas con el tema. Una de ellas es Network of Engineering UniveRsities Educating

in Intercultural Design (NEREID), proyecto en el cual varios académicos de Francia, México, Alemania y Chile realizan cursos en sus respectivos países fomentando este elemento, poniendo el acento en el manejo internacional, más que en lo tecnológico. En Chile, el coordinador es el profesor José Contreras, del Departamento de Informática de la USM.

Para Laurini, en este aprendizaje es clave el dominio del idioma inglés –norteamericano más que británico–, al menos en los aspectos técnicos de cada disciplina. “Conocer otras lenguas es muy importante en las negociaciones internacionales, porque además no sólo se trabaja en inglés; cada país tiene su particularidad y los alumnos e ingenieros deben conocer estas diferencias culturales cuando se trabaja conjuntamente”. Agrega, además, el aporte de hacer pasantías o intercambios en países extranjeros para potenciar estas facultades.

Paralelamente, el profesor Laurini preside la organización Universitarios sin Fronteras, que reúne a experimentados

académicos, algunos ya retirados, que asesoran a diversas universidades de países en vías de desarrollo. Como objetivos tienen el montar escuelas de formación superior o facultades y grupos de investigación, además de buscar financiamientos y evaluar proyectos internacionales de investigación, adaptándose siempre a los requerimientos de cada país. Así, han requerido sus servicios instituciones de Haití, Madagascar, Camboya, Vietnam, Brasil, Argentina y El Líbano, entre otros, estando en carpeta la creación de un instituto de nuevas tecnologías en Camerún.

Por su parte, el profesor Contreras comenta que “la formación de profesionales para el siglo XXI demanda escenarios de enseñanza y de aprendizaje que muchas veces superan los límites de nuestras aulas. En los últimos años el ejercicio profesional en escenarios internacionales es cada vez más común en informática, y debemos preparar a nuestros estudiantes para que participen exitosamente en ellos”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 30/11/-0001


Este sitio usa imágenes de Depositphotos