recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Académica USM presenta libro que viaja a la época de la Rusia zarista

Bajo el alero de la Editorial del plantel, la profesora del Departamento de Física, Yulia Poliakova presentó su obra “El palacio de madera del Zar Aleksey de Rusia”, que combina en sus páginas Arquitectura e Historia.

Académica USM presenta libro que viaja a la época de la Rusia zarista
Comunicado de prensa

Académica USM presenta libro que viaja a la época de la Rusia zarista

Arquitectura e historia, bajo la pluma de una física. Esa es la interesante propuesta que trae consigo el libro “El palacio de madera del Zar Aleksey de Rusia”, escrito por Yulia Poliakova, profesora del Departamento de Física de la Universidad Santa María, que fue presentado en dependencias del plantel.

Publicada por la Editorial USM, la obra se basa en registros realizados por la autora entre los años 2010 y 2014 en su país natal, específicamente la capital, Moscú, además de un largo trabajo de documentación archivística e histórica, que logra con su relato un profundo acercamiento a la vida y costumbres de la familia real en el palacio de madera de Kolomenskoye. Este fue construido en el siglo XVII y en su tiempo se le consideró la Octava Maravilla del Mundo, siendo desarmado después de unos cien años, y reconstruido en las cercanías de su ubicación original en 2010. Actualmente es uno de los lugares de mayor interés turístico en Moscú.

La ceremonia de lanzamiento del libro fue encabezada por el Rector de la Casa de Estudios, Darcy Fuenzalida, quien dejó de manifiesto su satisfacción por este tipo de iniciativas. “Siempre es motivo de alegría que nuestros académicos puedan plasmar en un texto, el fruto de años de trabajo y experiencias, y que las puedan compartir generosamente”, expresó. “El mejor aporte que una Universidad puede hacer a la sociedad, es acercar a la comunidad los conocimientos y el saber. En este caso, se trata de una cultura tan lejana como desconocida para nosotros, como es la Rusia zarista, una nación con una rica y centenaria historia, que hoy se nos presenta a través de esta contribución de la profesora Poliakova”.

La autora, por su parte, sostuvo que esta idea nació a partir de sus labores académicas con los alumnos de Arquitectura, a quienes les hace clases de Física. “Quería que ellos conocieran la antigua arquitectura de mi país, pero después de buscar en los archivos y encontrar varios documentos, me di cuenta de que un libro así podía ser interesante para todos”.

Yulia Poliakova contó que además del proceso mismo de construcción del palacio, que tuvo a la madera como material predominante, lo atrayente es que “después de un siglo de existencia, Catalina II ordenó confeccionar planos y -en base a éstos- fue reconstruido recientemente, siguiendo el modelo original”.

La profesora viajó durante tres años, en sus periodos de vacaciones, para realizar la investigación. “Este libro es simplemente mi vida, un gran homenaje para mi familia y mi historia”, declaró.

Una gran narración

La docente Lorena Zuchel, del Departamento de Estudios Humanísticos, fue la encargada de presentar la publicación, afirmando que “un libro siempre habla de uno, nos desnuda de cierta forma y esto Yulia lo hace con mucha delicadeza y generosidad. Este un libro escrito de una forma exquisita; ocupo este término, como un caramelo, porque está narrado de tal manera, que el lector puede deleitarse”.

A modo de introducción, se destacan algunos párrafos escritos en primera persona, donde la autora sentencia por qué esta obra es tan importante para ella y la memoria de su familia. “Esto es ya algo diferente al común de los libros, como en las películas de grandes narraciones, va al comienzo un preámbulo para entusiasmar al público y luego, la música y los créditos, para comenzar con la escenografía y el resto de la historia, donde Yulia encanta al lector y lo lleva a lugares y momentos que no imaginó”, elogió.

Escrito con la rigurosidad aportada por las ciencias, con esta obra Editorial USM ya completa 90 títulos editados. Al respecto, su director, Pedro Serrano, enfatizó que este es un libro “muy interesante para la Universidad. Es un libro de Historia, escrito por una física rusa. Y es, a la vez, un libro de Arquitectura. Es un texto más universal que otros y es lo que pretende esta editorial: que los 23.000 miembros de la comunidad USM sean capaces de mostrar lo que hacen a través de un documento, el libro en papel. También está en versión digital, pero el papel aún no tiene una contraposición viable; cuando se corte la luz, ahí estará aún, amarillo pero disponible”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos