recetas
UTFSM | 2009

A 30 años de la creación del Departamento de Informática de la USM

Wolfgang Riesenkönig, primer director del Centro de Computación de la Universidad Santa María dictó charla sobre los inicios de este Centro, a partir del cual se da origen al actual Departamento de Informática de la Institución.

A 30 años de la creación del Departamento de Informática de la USM
Comunicado de prensa

A 30 años de la creación del Departamento de Informática de la USM

Próximo a cumplir 30 años de creación, el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María invitó al profesor Dr. Wolfgang Riesenkönig a dictar una charla sobre los comienzos del Centro de Computación y su experiencia como primer director.

En la oportunidad se recodaron las principales características que tenía el antiguo Centro, el cual se conoce hoy como Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Equipamiento y personal, servicios de enseñanza, servicios de investigación y proyectos y actividades como la participación en el Primer Simposio Latinoamericano de Computación, los esfuerzos

para fundar un Centro de Computación Universitario Regional en Valparaíso, los estímulos para crear un carrera de Procesamiento de Datos y Matemática Aplicada, la organización del Primer Encuentro de Computación junto a la ACHITI, entre otros, fueron los temas abordados durante la exposición.

Asimismo, Riesenkönig destacó sobre el desarrollo de la informática en la época que estuvo en la USM como director de dicho centro que “sólo teníamos el IBM 1620, no pudimos hacer mucho. No obstante de eso, hicimos algunos trabajos en investigación en el área de matemáticas numéricas, de aplicación de solución de matemática numérica para la ingeniería y física”.

Además, agregó que “mi ramo de computación no era una carrera, no teníamos una carrera propia de computación, sólo era para ayudar a otras facultades, teníamos cursos regulares de computación en todos los ramos de ingeniería. En esa época nos concentramos en los principios de entender la lógica de computación, como se escribe un programa para

resolver un problema numérico”.

El expositor manifestó que en la actualidad no existe comparación posible entre lo que se hizo en la época de los 60 y la de hoy en materias informáticas. El desarrollo computacional es tan grande que difícilmente los estudiantes del presente puedan imaginar cómo era en aquel tiempo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos