recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

USM Concepción se vincula con emprendedores del territorio Amdel

Proyecto que lidera el Plantel, con el respaldo de Conicyt, permitirá recabar antecedentes y elevar la competitividad de varias empresas de la Región del Bío Bío.

USM Concepción se vincula con emprendedores del territorio Amdel
Comunicado de prensa

USM Concepción se vincula con emprendedores del territorio Amdel

Fortalezas, debilidades y proyecciones, fueron los temas abordados ayer en la primera mesa de trabajo del proyecto “Vinculación Ciencia -Empresa”, desarrollado por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que cuenta con financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Utilizando la metodología de metaplan guiada por un sociólogo, la instancia permitió conocer de primera fuente diversos aspectos que contribuirán a elaborar iniciativas conjuntas para mejorar la competitividad y el desarrollo económico de empresas que pertenecen a las comunas de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Económico Local (Amdel).

Víctor Valdebenito, docente de la USM Concepción y Director del proyecto, explicó que “las personas lograron entender que esto es en beneficio de ellos. Se está logrando obtener información necesaria para la ejecución del proyecto. Lamentablemente faltaron algunos, pero como el proyecto tiene más instancias de talleres, seguramente esas personas podrán estar. Me voy muy satisfecho”.

Compartiendo experiencias de sus inicios y de la vida cotidiana, los emprendedores fueron detectando aquellos elementos que les permitirán mejorar su negocio, valorando a la vez esta instancia efectuada con la USM Concepción.

Un puente entre la empresa y la academia

Edith González, de Santa Juana, tiene hace ocho años su empresa “Apicolati”, con variados productos apícolas, y “Valle del Catiray”, dedicada a la producción de licores artesanales. “Yo encontré súper interesante que escuchen nuestras necesidades y que la gente más experta después nos pueda dar soluciones”, relató.

De esta misma comuna es Marcelina Neira, quien lidera un grupo de 13 mujeres productoras del hongo de tipo gourmet shiitake, quien consideró que la jornada fue muy valiosa, ya que como ellas han detectado algunas dificultades “es una buena instancia para hablarlo y poder conseguir también, aparte de ayuda monetaria, teoría y compartir con otras personas que nos ayuden a tener distintas opiniones”.

Ambas asistieron acompañadas de la encargada de Fomento Productivo de la municipalidad, Lissette Ruiz, entidad que les ha entregado respaldo en sus negocios. “La idea de todo esto es más que nada potenciar a nuestros empresarios y emprendedores. La gracia es que ellos logren tener mayor conocimiento y que la USM Concepción perciba cuál es la situación real en la que se encuentran. Nosotros como Municipalidad tratamos de generar una coordinación y una cooperación entre el municipio y las universidades, con el fin de crear un puente entre los usuarios y las herramientas que requieren para potenciarse a largo plazo”, explicó.

“Somos prácticamente autodidactas: trabajamos poniendo todo nuestro empuje para salir adelante, entonces todas estas pequeñas y grandes ayudas, nos sirven muchísimo para progresar y entregarle un poco de tecnología a nuestra empresa, que aunque sean pequeñas, son tan valiosas para nosotros. Seguimos adelante porque a la gente le gusta nuestro producto”, destacó Teresa Ruiz, fabricante de los licores artesanales y vinagre de rosa mosqueta “Delicias del Sur”, de la comuna de Hualqui.

Esta microempresa familiar realiza sus procesos de producción en forma totalmente artesanal y el año 2007 obtuvo el Premio a la Innovación, entregado por Innova Biobío, por su exclusivo vinagre, único en Chile. “Yo agradezco lo que está haciendo la USM, ojalá sigan ayudándonos en todo lo que puedan”, finalizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 20/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos