recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

60 empleados OMIL de la Región reciben certificados tras Taller USM-SENCE

31 Oficinas Municipales de Información Laboral fueron las que estuvieron presentes en esta capacitación conjunta, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para la cual se escogió a la Casa de Estudios como ente educativo.

60 empleados OMIL de la Región reciben certificados tras Taller USM-SENCE
Comunicado de prensa

60 empleados OMIL de la Región reciben certificados tras Taller USM-SENCE

60 empleados de 31 Oficinas Municipales de Información Laboral (OMIL) de la Región de Valparaíso recibieron sus certificados tras aprobar un Taller de Capacitación impartido en la Universidad Santa María, en un esfuerzo impulsado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Todo esto en el contexto del despliegue realizado por la cartera para llevar a cabo acciones de generación de redes de empleabilidad, tales como instancias de intercambio de aprendizajes y difusión de las mejores prácticas de intermediación laboral ejecutadas. El

SENCE, coherente con esta estrategia ha diseñado un Plan de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Intermediación Laboral, específicamente para las OMIL, implementando talleres que permitan profesionalizar a los equipos de estas oficinas y los servicios que entregan.

En la Región de Valparaíso, el Plantel elegido para ejecutar el Plan fue la USM, a través de su Dirección General de Asistencia Técnica, abarcando las Provincias de Valparaíso, Quillota, San Antonio, Aconcagua y Petorca, incluyendo por ende, los municipios de La Calera, Quintero, San Esteban, Cartagena, Viña del Mar, Limache, Casablanca, Olmué, Quilpué, Cabildo, Santo Domingo, Catemu, La Ligua, Petorca, El Quisco, El Tabo, Llay Llay, San Felipe, Panquehue, San Antonio, Putaendo, Hijuelas, Quillota, Santa María, Valparaíso, Zapallar, Los Andes y Algarrobo.

Entre los aprendizajes obtenidos, figuraron los diagnósticos territoriales de empleo; la identificación de ejes productivos; las metodologías de intermediación laboral con

personas en situación de vulnerabilidad; y el coaching aplicado a motivación, liderazgo y resolución de conflictos, entre otros. El Taller tuvo una modalidad teórico-práctica y se dividió en dos jornadas seguidas , contemplando un total de 12 a 16 horas cronológicas por cada una de ellas.

La importancia de la capacitación

En la ceremonia de entrega de Diplomas, Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica de la USM, expresó que “la tarea que ustedes justamente tienen con el aprendizaje que han logrado es cómo lograr que muchas personas que hoy necesitan actividad y trabajo, obtengan de nuestra parte alguna solución. Eso es muy relevante para el quehacer de nuestra Universidad, como para lo que representan ustedes en cada una de sus comunas y lo que representa el SENCE hoy en día. Por eso creo que estamos cumpliendo uno de los mandatos de don Federico Santa María”, añadiendo que “estamos contribuyendo a satisfacer demandas a nivel nacional y una acción que es propia de la Universidad,

pues le debemos mucho a la Región y al país como Plantel y debemos retribuir de alguna manera”.

Por su parte, Mario Calderón, director de SENCE Valparaíso, declaró que “nuestro compromiso es siempre estar junto a la persona más vulnerable, la que más necesita y nuestro aporte como servicio público está justamente dirigido a ellos, preparar personas para que puedan entregar estos conocimientos a quienes más lo requieren. Y qué mejor que en esta gran y prestigiosa Universidad, donde nos podemos sentir orgullosos de lo que hemos aprendido”. El personero agregó que “esto es el principio de un camino largo: la capacitación es emprender, es sumar, es innovar y estoy seguro de que en la medida de que cada uno de nosotros tenga esto presente, el país y la Región van a salir adelante y van a estar entre los mejores”.

Cerró la ceremonia Lavinia Ceballos, Seremi del Trabajo en la Región de Valparaíso, quien habló directamente a los alumnos del Taller. “Ustedes no tienen idea de la diferencia que uno

ve desde nuestro primer encuentro, cuando ingresé al cargo, hasta ahora: cómo han crecido y se ha profesionalizado la función que ustedes desempeñan”, sostuvo. “Ahora fomentamos mucho más la inscripción de la gente en las OMIL, porque es su primer paso, su puerta de ingreso para encontrar trabajo cuando no se tiene o cuando se quiere cambiar de uno a otro. Ha sido entonces una labor muy importante y qué bueno que las municipalidades le estén dando la importancia que se merece”.

En la ocasión también estuvieron presente el Director de Capacitación de la USM, Franck López, los relatores del Taller, Marcos López y Lily Valdés, el Equipo de Intermediación Laboral de SENCE de Valparaíso y los Alcaldes Eduardo Martínez, de La Calera, Mario Marillanca, de Llay-Llay, Eduardo Cerda, de Cabildo y Anita Vergara, Directora de Desarrollo Comunitario Municipio de Olmué.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 24/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos