recetas
UTFSM | 2013

World Class 2013 finaliza con énfasis en el emprendimiento

Centros de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y la U. de Chile reunieron a destacados emprendedores que les compartieron su experiencia.

World Class 2013 finaliza  con énfasis en el emprendimiento
Comunicado de prensa

World Class 2013 finaliza con énfasis en el emprendimiento

Una nueva versión del World Class 2013 terminó con éxito en las dependencias de la Universidad de Chile. La actividad organizada por los Centros de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y la U. de Chile presentó a connotados speakers que debatieron sobre el quehacer del Industrial en la sociedad, las políticas públicas y el emprendimiento.

El primer día del Congreso tuvo como temática principal el quehacer del Ingeniero Civil Industrial en la sociedad. En su segunda jornada, las exposiciones se centraron en las políticas públicas, enfatizando en las reformas de las organizaciones públicas, el impacto de los jóvenes y el desarrollo de la investigación en estas políticas.

El último día del World Class 2013 empezó con la presentación de un emprendedor del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Mario Mora, Ingeniero Comercial, creador y fundador de la plataforma laboral First Job, que se dedica a buscar trabajo para las personas que recién vienen saliendo de la universidad y que como su nombre lo dice están en busca de su primer empleo.

Para Mario Mora las actividades extracurriculares que realizó estando en la universidad son fundamentales para su desarrollo como emprendedor. “Me dieron la posibilidad de asumir desafíos y con eso la responsabilidad que uno tiene en organizar un evento como la feria que llevara 25 empresas, organizar un curso de alfabetización digital, el preuniversitario. Te da una responsabilidad que es diferente a la que tiene un estudiante, te permite asumir retos, que te hacen al salir estar mucho más preparado”. Las actividades que realizó Mora fueron la organización la feria de Industrias que después se unió con la FET (Feria de Empresas), creó el preuniversitario de San Joaquín y también durante dos años hizo cursos de alfabetización digital para adultos.

Sobre lo que significa First Job para él, comentó que “es como un hijo, es pasar de una idea a algo concreto, que tenga posibilidades no solamente en Chile, ahora estamos viendo en México. Tuvimos la oportunidad este año de ganar cerca de 3 a 4 concursos de emprendimiento, entre esos, WAIRA, que nos dio 50 mil dólares, una oficina por un año. Nos ganamos el Incuba UC, que nos permitió obtener un CORFO a través de ellos, para ir a Silicon Valley”.

Otro de los expositores fue el emprendedor Marcos Almendras, CEO & Cofundador de Izit, quien ha tenido una experiencia de casi 15 años en distintos negocios relacionados a las tecnologías de la información. Según el empresario, una de las razones para emprender es tener “y poder contar una historia. No le iba a decir a mis nietos que trabajé en una consultora toda mi vida”.

Izit es marketing comercial, “una especie de Twitter para las cosas, por ejemplo, vas caminando y una cerveza te dice por el celular: “Marcos yo soy la cerveza que te gusta a ti…””. Esta aplicación para Smartphones, te envía notificaciones o mensajes cuando uno está cerca de algo que le interesa.

Uno de los expositores más destacados, fue el empresario Roberto Fantuzzi, quien en una dinámica y entretenida presentación declaró que “el emprendimiento sin innovación no tiene sentido, que si se va hacer emprendimiento sin innovación es mejor no hacerlo”. Fantuzzi realizó una analogía entre la reconocida película de Pixar “Madagascar” y la situación económica en relación a la exportación en el país, donde cada animal representaba a los distintos actores: trabajadores, empresarios, emprendedores, etc.

Felipe Torres, presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería civil Industrial de la USM, dijo sentirse contento por cómo se desarrolló todo, a pesar de los obstáculos que siempre se encuentran en organizaciones tan grandes como estas. “Estoy muy orgulloso del producto final que pudimos entregar a los asistentes al World Class 2013, fueron tres jornadas muy arduas, y muchos meses de trabajo de preparación para lograrlo. Quisiera agradecer a todo el equipo que se dedicó a la organización, es decir, al Centro de Alumnos y colaboradores que hicieron un trabajo excelente,” comentó.

Sobre el futuro del congreso, Felipe Torres espera que “en los próximos años, con los Centros de Alumnos que lleguen, World Class pueda seguir creciendo y ganando en calidad y notoriedad, que se transforme en un evento consolidado entre estas dos grandes universidades”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 23/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos