recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

Visita de académicos franceses marca Escuela de Primavera en la USM

Expositores de Universidades de Lyon y Besançon fueron parte de la actividad, que tuvo como temática central los Sistemas Puerto-Hamiltonianos.

Visita de académicos franceses marca Escuela de Primavera en la USM
Comunicado de prensa

Visita de académicos franceses marca Escuela de Primavera en la USM

Introducir a los alumnos, académicos e investigadores participantes, en los Sistemas Puerto-Hamiltonianos, presentando sus propiedades dinámicas y cómo usarlos para diseñar controladores, fue el eje central de la Escuela de Primavera realizada recientemente en la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad, organizada por los profesores Juan Yuz y Eduardo Cerpa, de los Departamentos de Electrónica y Matemática, respectivamente, contó con expositores de las Universidades francesas de Lyon y Besançon, quienes presentaron su trabajo a alumnos de postgrado, académicos e investigadores provenientes de universidades nacionales y extranjeras.

El programa se dividió en cuatro módulos, todos en torno a los Sistemas Puerto-Hamiltonianos. Durante tres días, Bernhard Maschke, académico de la Universidad Claude Bernard de Lyon; Yann Le Gorrec de la Escuela Nacional Superior de Mecánica; y Héctor Ramirez, profesor de la Universidad Franche-Comté de Besançon, compartieron con los asistentes y presentaron los aspectos fundamentales de su trabajo de investigación sobre modelado y control de este tipo de sistemas, desde la introducción hasta modelos complejos.

La Escuela de Primavera es una iniciativa conjunta con el profesor de la Universidad Franche-Comté de Besançon, Héctor Ramirez, quien participó en la Escuela de Verano en enero pasado, organizada por el profesor Juan Yuz. Debido al éxito obtenido en aquella ocasión, gestionaron nuevamente la actividad, asociándose esta vez con el profesor Eduardo Cerpa.

“Para nosotros es importante poder desarrollar este tipo de instancias en conjunto entre los Departamentos de la Universidad y ver que tenemos temáticas en común. Es muy positivo poder darle este ambiente a los alumnos, ya que para su formación es imprescindible poder conectarse con el mundo”, señaló el profesor Eduardo Cerpa.

Además de contar con el respaldo de los Departamentos de Electrónica y Matemática, la Escuela se enmarcó en los proyectos Basal AC3E de los Departamentos de Electrónica e Ingeniería Eléctrica, Anillo ACT-1106 del grupo AM2V del Departamento de Matemática, el proyecto MECESUP de Internacionalización de Doctorados y el financiamiento de proyectos de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), especialmente ECOS, proyecto en que participan los académicos franceses.

Más información de la Escuela está disponible en http://profesores.elo.utfsm.cl/~jyuz/course_oct2014/

Visita a Chile

Los tres expositores europeos se mostraron satisfechos de participar en la Escuela y compartir la experiencia con los alumnos durante los módulos y recesos en el programa, donde pudieron ahondar en inquietudes personales.

“Siempre es un placer explicar lo que estamos haciendo, estoy muy contento de estar en Valparaíso. La Escuela estuvo muy bien organizada y los estudiantes muy entusiastas. Se dio un ambiente muy grato y la gente estuvo muy ansiosa por aprender”, señaló Bernhard Maschke.

Por su parte Yann Le Gorrec, profesor de la Escuela Nacional Superior de Mecánica, también expresó su agrado de participar e interactuar con los asistentes. “Vinimos con nuestro proyecto (ECOS) y decidimos organizar esta Escuela para compartir nuestro conocimiento con la gente de Chile. Estamos muy contentos de estar aquí y contribuir con esta colaboración”.

Héctor Ramírez, quien formó parte de la organización junto a los profesores de la USM, también destacó la importancia de esta actividad. “Encuentro espectacular que hagan este tipo de Escuelas porque a los alumnos les da la oportunidad de encontrarse con otra gente que hace trabajos similares. Significa un esfuerzo tanto de parte de los organizadores, como de nosotros que venimos a exponer, pero se hace con placer cuando se ve este tipo de interacción y participación”, agregó el profesor.

No es la primera vez que se da una colaboración entre académicos de Francia y profesores de la USM. Por ello, esperan que no sea la última, reafirmando el vínculo de trabajo formado a través de la actividad. “Esperamos que esto sirva como el inicio de una colaboración en investigación”, puntualizó el profesor Juan Yuz.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos