recetas
UTFSM | 2012

UTFSM rescatará importante patrimonio pictórico

En el contexto de la celebración de sus 80 años, la Universidad Técnica Federico Santa María restaurará los murales “La luz del conocimiento” y “Después de la sombra, la luz”, del destacado muralista Eugenio Brito, que se encuentran en el Hall Principal de la Casa Central.

UTFSM rescatará importante patrimonio pictórico
Comunicado de prensa

UTFSM rescatará importante patrimonio pictórico

El edificio A es sin lugar a dudas la edificación más emblemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y la cara más visible para quienes circulan a diario entre Valparaíso y Viña del Mar. Sus aulas, salones e instalaciones guardan gran parte de la historia de lo que hoy se conoce como una Institución que crece y se expande en todas las ciudades donde tiene presencia.

Por ello, en el edificio principal nada fue dejado al azar, y todo tiene un significado especial. Es así como los murales, creados y realizados por el destacado artista nacional Eugenio Brito, ubicados en el hall de ingreso son un claro ejemplo del importante patrimonio de ésta.

“Eugenio Brito es considerado uno de los grandes artistas chilenos del siglo XX y la Universidad tiene el privilegio de contar con obras de su autoría. Es pertinente que sus obras se mantengan y se conserven a la altura del renombre de su autor y por esto la Dirección de Infraestructura ha solicitado formalmente una orientación especializada en materias de intervención e investigación en este patrimonio al Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM”, señala Pedro Gajardo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos.

La Universidad cuenta con las obras denominadas “La luz del conocimiento” y “Después de la sombra, la luz”. Sin embargo, el paso de los años las ha ido deteriorando. “En los estudios que hemos realizado, se detectó deformación en el plano, alteraciones cromáticas, zona con manchas de oxidación, pérdida de clavos y faltante de capas pictóricas. Esto, producto del tiempo, clima marino, oxido, suciedad y roces involuntarios. Con el trabajo de restauración, deseamos por lo tanto, recuperar el valor perdido de estas obras”, agrega Oscar Jalil, Director de Infraestructura de la Institución.

Por ello, la Universidad ha tomado cartas en el asunto y, en el contexto del rescate patrimonial en el marco de la celebración de los 80 años de vida de la Casa de Estudios, se ha elaborado un proyecto para restaurar los murales, bajo la asesoría del CNCR.

Con este objetivo, la Dirección de Infraestructura, con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, ha convocado a destacados restauradores, quienes han realizado una evaluación técnica, presentado sus propuestas para contribuir al rescate patrimonial de la importante obra.

La propuesta seleccionada para realizar los trabajos, que se extenderán por 45 días, es aquella presentada por la restauradora Fanny Canessa, Licenciada en Arte, con Mención en Restauración, quien cuenta con más de 20 años de experiencia, 7 publicaciones sobre restauración de bienes patrimoniales y una extensa labor en docencia universitaria.

Después de la Sombra la Luz

Este mural refleja el origen y la esencia de la Universidad como receptora y trasmisora del saber científico, tecnológico, humanista y universal. Además, plasma la función académica formativa de ésta y su rol patrio social.

Por medio de un juego de perspectivas con gran fuerza presencial en éste se destacan los valores esenciales que conforman el punto de partida del Plantel.

De esta forma, Brito muestra la necesidad de hacer conciencia del rol responsable y participativo de la UTFSM y sus egresados. A través de su quehacer tecnológico y movidos por la innovación constructiva de la nacionalidad, aportando su saber al desarrollo y modernización constante del país.

Asimismo, recalca el rol humanista que debe tener la tecnología al servicio del hombre, siendo un elemento integrador.

La Luz del Conocimiento

La segunda obra realizada por Eugenio Brito es la encargada de reforzar el objetivo de la anterior, complementando las ideas sobre los saberes y proyecciones.

Formalizar el aporte a futuro de la UTFSM, evocar la esperanza social del aporte de la tecnología y mostrar el proceso de permanente construcción y transformación de la sociedad son conceptos que se desprenden de este mural.

También, y como una de las preocupaciones del otrora académico de la Institución, manifestó en esta magna creación su temor a que la excesiva tecnificación pudiese mecanizar al hombre, alejándolo de su energía creadora.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 27/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos