recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

UTFSM cumple destacada participación en recientes eventos nacionales y mundiales de Minería

IMPC, Automining y ATEXPO fueron las últimas actividades especializadas en el rubro que contaron con la presencia del Plantel, considerando organización, conferencias, workshops y ruedas de negocios.

UTFSM cumple destacada participación en recientes eventos nacionales y mundiales de Minería
Comunicado de prensa

UTFSM cumple destacada participación en recientes eventos nacionales y mundiales de Minería

La Universidad Técnica Federico Santa María ha logrado establecer sólidos puentes de colaboración con el mundo minero durante su historia. Muestra de ello es la destacada participación que en las últimas semanas desplegó en tres importantes eventos del rubro, tanto a nivel nacional como internacional, gracias al impulso otorgado por la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT) y el Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera (CASIM) del Plantel.

Uno de ellos, fue el Congreso Internacional de Procesamiento de Minerales (IMPC, por sus siglas en inglés), que se realiza hace seis décadas y se ha convertido en el foro mundial más prestigioso en el campo de la promoción del conocimiento científico y técnico en el procesamiento de minerales y la metalurgia extractiva. Delegaciones de todo el mundo se reúnen a discutir y evaluar asuntos que enfrenta la industria minera y el procesamiento de minerales a nivel global y por primera vez se realizó en Chile, con la UTFSM como una de las entidades organizadoras.

La instancia, desarrollada en la capital, fue encabezada por Juan Yianatos, Director del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental del Plantel y miembro de CASIM, quien se declara altamente satisfecho por la alta convocatoria, que congregó a más de 1.100 participantes, incluyendo universidades, institutos de investigación y empresas mineras nacionales e internacionales. El eje central fue el agua y la energía como fuente de sustentabilidad de la actividad minera a futuro y asociado a ello se realizó un workshop sobre el tema, que tuvo una alta concurrencia, con líderes mundiales en los distintos temas presentados.

“Los objetivos se cumplieron y los asistentes se fueron altamente satisfechos, por la calidad de las presentaciones, y el nivel de la organización”, sostiene.

Negocios y productividad

Otro evento fue la III Feria Internacional y X Rueda de Negocios para la Región de Atacama (ATEXPO), realizado en el Aeródromo de Chamonate, en Copiapó, con la presencia de autoridades de gobierno como la Ministra de Minería, Aurora Williams. 300 empresas expositoras proveedoras de productos y servicios, 25 empresas mandantes recibiendo a proveedores de productos y servicios, 10.000 visitas profesionales y 3.500 reuniones de negocios fueron algunas de las cifras destacadas de la instancia, que también incluyó un ciclo de seminarios y conferencias.

“Hicimos una decena de ruedas de negocios, con empresas presentes y se generaron importantes vínculos”, indica Rodrigo Morales, Director de Asesoría Industrial de la DGAT, quien añade que fue satisfactorio cerciorarse de que muchas de ellas eran compañías donde trabajan sansanos, o son lideradas por ellos. “Nuestros exalumnos se enorgullecen por la presencia de la Universidad en eventos como este y por el hecho de que como Plantel estamos ofreciendo una asistencia técnica de calidad al mundo industrial”.

El 4° Congreso Internacional de Automatización en Minería, Automining 2014 –organizado por la Universidad de British Columbia y la empresa Gecamin− fue el tercer encuentro minero efectuado en estas semanas, el cual abordó los desafíos de sostenibilidad y mejor productividad que enfrenta la industria, algo que requiere que las operaciones mineras conozcan el desarrollo, gestión, integración e impacto de las tecnologías usadas en la automatización, en pos de potenciar la productividad y la reducción de costos.

Este se realizó en Viña del Mar y la UTFSM, representada por la DGAT y la Dirección General de Investigación y Postgrado (DGIP), contó también con un stand. “Técnicamente fue un éxito, con alrededor de 300 asistentes, con una muy bien evaluada presencia de la Universidad, que llevó a cabo una relación corporativa cercana”, manifiesta Jorge Pontt, académico del Departamento de Electrónica, past director de CASIM y uno de los coordinadores de la actividad en la UTFSM, la cual incluyó seis charlas plenarias y un curso previo al seminario titulado “Nuevas herramientas para mejorar la operación de procesos mineros”, dictado por los profesores Sirish Shah de la Universidad of Alberta de Canadá y Luis Bergh, de la UTFSM.

Academia e industria

“Nuestra labor en el área no es nueva: las personas que estamos trabajando en minería dentro de la UTFSM llevamos en promedio 30 o 35 años en ello”, expresa Juan Yianatos. “Pero los tiempos han cambiado; originalmente era mucho más difícil llegar a las empresas, que tenían una visión más cerrada respecto a trabajar solamente con especialistas extranjeros, no consideraba las capacidades internas que tenemos. Eso ha ido cambiando gradualmente y en ese sentido, los expertos de esta Universidad son muy bien reconocidos”.

El académico destaca el hecho de que la vinculación con el medio desarrollada por la DGAT ha permitido que gradualmente, los alumnos tengan mayores oportunidades para integrarse a la industria estando aún en la universidad, y desarrollando sus trabajos finales de titulación en empresas mineras, lo que genera alternativas concretas de obtener puestos de trabajo con posterioridad. “Estamos formando ingenieros, no podemos tenerlos en una burbuja”, afirma.

“La UTFSM, al hacer investigación, dota a sus profesores y alumnos de capacidades con las que no cuentan quienes trabajan en las empresas de ingeniería”, agrega Jorge Pontt. “Lo que la industria y un país necesita entonces, es capital humano de avanzada, que cree valor en base al conocimiento, la tecnología y los recursos naturales”.

Respecto a la participación en esta serie de eventos, el académico es un convencido de que para la investigación aplicada que realizan muchos Departamentos de la UTFSM, conocer el estado del arte es un requisito importante. “Participar en encuentros internacionales permite acceder a otras realidades y eso es parte del trabajo del investigador, parte relevante de un país como el nuestro, minero, que tiene todo para ser líder. Y para eso, en lugar de seguir a otros, tiene que formular y concretar proyectos, con interacción continua y trabajo conjunto con profesionales de las empresas”, puntualizó.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 28/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos