recetas
UTFSM | 2009

USM titula a los primeros Ingenieros Civiles Telemáticos de Chile

Luego del pionero proceso de abrir la carrera en el año 2003, la Universidad Técnica Federico Santa María ya cuenta con dos titulados en dicho campo de la ingeniería, los primeros egresados en Chile.

USM titula a los primeros Ingenieros Civiles Telemáticos de Chile
Comunicado de prensa

USM titula a los primeros Ingenieros Civiles Telemáticos de Chile

Walter Witt y Felipe Jara, pertenecientes al Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María, son los primeros Ingenieros Civiles Telemáticos graduados de nuestro país. Ambos obtuvieron la calificación máxima en sus proyectos de tesis (100 %), presentando trabajos de excelencia que serán implementados en diferentes campos de las telecomunicaciones.

Felipe Jara, quien en la práctica es el primer titulado ya que presentó su proyecto en la mañana (mientras Walter Witt lo hizo en la tarde), basó su tesis en la implementación de una red de IPv6 en la misma Universidad Santa María, donde analizó los aspectos de seguridad, rendimiento y configuración para la futura ejecución

de este sistema.

“Estoy muy feliz por haber escogido la carrera de Telemática. Estudiar en la USM fue una muy buena experiencia, sobre todo por los profesores que imparten los ramos en la carrera”, señaló el ahora ex alumno Felipe Jara.

Por su parte, Walter Witt desarrolló el proyecto de “Implementación de un sistema de monitoreo remoto utilizando VPN sobre Edge”, el cual surgió de un trabajo realizado en la empresa Eecol Power, donde desarrolló diversos trabajos. “Estoy muy contento. Tengo muchas expectativas de aquí en adelante, sobre todo en lo que respecta a la implementación y comercialización de este trabajo que desarrollé como tesis”, sostuvo.

¿Qué es la Telemática?

El origen de la palabra Telemática surge de la congruencia entre Telecomunicaciones e Informática. Su campo se basa principalmente en agregar inteligencia a los tradicionales sistemas de telecomunicaciones a partir de aplicaciones en software (por ejemplo, telefonía, IP, servicios GPS, aplicaciones en teléfonos

celulares, etc.), o bien, ofrecer servicios de informática a través de sistemas de telecomunicaciones, como por ejemplo, la Internet. Estos sistemas se reúnen bajo el concepto de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), donde los profesionales pueden abarcar áreas tan diversas como la telemedicina, la domótica, la banca electrónica, la seguridad en redes, el entretenimiento, la agricultura la minería o la educación a distancia.

“El área de las TIC’s representa el 7% del PIB mundial, en cambio el de las materias primas representa solo el 4%. Chile produce bienes principalmente para este último sector, en cambio el de las TIC’s es más importante y para entrar en ese mercado sólo nos falta formar a los profesionales adecuados. Este debería ser un desafío país. Por el momento la UTFSM, a través de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, contribuye con su parte al formar ingenieros con el perfil que se requiere para generar nuevos negocios basados en las TIC’s”, explica la Jefe de

Carrera de Ingeniería Civil Telemática de la USM, Alejandra Baghelli.

Mayor información sobre la carrera en http://www.telematica.utfsm.cl.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos