recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

USM: Seminario Docomomo analiza la arquitectura como soporte cultural

Tercera versión del encuentro en nuestro país se efectuó en la Universidad Técnica Federico Santa María, con la presencia de representantes de planteles nacionales y miembros de la entidad alrededor del mundo.

USM: Seminario Docomomo analiza la arquitectura como soporte cultural
Comunicado de prensa

USM: Seminario Docomomo analiza la arquitectura como soporte cultural

Con la presencia de autoridades de los planteles participantes y de los miembros de Docomomo nacional e internacional, se realizó el tercer Seminario de Docomomo Chile, grupo encargado de la documentación, conservación e investigación de la arquitectura del movimiento moderno en el mundo, que se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María.

La francesa Anne‐Laure Guillet, directora de Docomomo International, valoró el trabajo realizado en los encuentros de 2005 (Santiago) y 2007 (Antofagasta), destacando la toma de conciencia alcanzada los últimos años en torno al tema arquitectónico como depositario de la

cultura de los países, aunque aseguró que “esto no debe esconder el trabajo realizado por largo tiempo para conseguir esos resultados”.

Además, la directora aprovechó la oportunidad para evaluar sus siete años al mando de la entidad en el contexto internacional, que dentro de poco traslada su sede a Barcelona, bajo la presidencia de la portuguesa Ana Tostoes. Así, destacó que actualmente la entidad fundada en 1988, por los arquitectos y académicos holandeses Hubert-Jan Henket y Wessel de Jonge, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica en Eindhoven, está integrada por más de 50 países, provenientes de todos los continentes.

Anne‐Laure Guillet explicó también el funcionamiento de Docomomo Internacional, donde “cada país asume ciertos compromisos con la entidad y debe garantizar su representación y presencia en los congresos y seminarios como éste”.

En tanto, Horacio Torrent, presidente de Docomomo Chile, aseguró que a diferencia de las entidades homólogas de otros

países, en nuestro país existe una vocación de crecimiento por involucrar a las regiones, aunque reconoce que todavía no ha logrado incluirse a todas.

Por su parte, Edmundo Sepúlveda, vicerrector académico de la USM, comentó que “en mi experiencia como académico he podido conocer y valorar la importancia que tiene el trabajo multidisciplinario para la generación de buenas ideas; para que el aporte de cada uno, desde su área del saber y expertiz entregue soluciones concretas, útiles y fructíferas para los proyectos. Este encuentro, en que se reúnen diversas áreas del saber busca justamente esta mancomunión de intereses, aportando en diversas líneas de acción”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 20/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos