recetas
UTFSM | 2013

USM Sede Concepción y Seremi de Energía firmaron convenio de colaboración

Autoridades de ambas instituciones acordaron una agenda de trabajo que les permitirá promover la capacitación de estudiantes parea la implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

USM Sede Concepción y Seremi de Energía firmaron convenio de colaboración
Comunicado de prensa

USM Sede Concepción y Seremi de Energía firmaron convenio de colaboración

“Valoramos la firma de este convenio con el Ministerio de Energía, a través de la Seremi, porque podremos potenciar temas de eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC), que es el área en que está trabajando nuestra Área Mecánica. Como Sede, hace bastante tiempo estamos observando el sector energético, materia de gran relevancia para ampliar la perspectiva laboral de nuestros estudiantes, para que vean que no solo pueden ingresar a trabajar en las grandes empresas, sino que ellos también puedan generar microempresas en el rubro”.

Con estas palabras el Director de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, Hernán Paredes, manifestó su satisfacción ante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la Macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, a través de su máxima autoridad, Rodrigo Torres, realizada en la Sede Universitaria.

El documento es la materialización de una serie de acuerdos y compromisos surgidos tras la charla “Estrategia Energética y Desafíos País”, que la autoridad regional dictó durante mayo en la casa de estudios, y tiene como fin aunar esfuerzos y desarrollar la cooperación entre ambas entidades en materias científicas, tecnológicas, educacionales y ambientales.

El acuerdo busca promover la capacitación de estudiantes de la Universidad y externos, en la implementación de proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con el objetivo de contribuir al desarrollo de la región en esta materia.

Torres indicó que “como Seremi, considero fundamental apoyar aquellas iniciativas que nos permitan ir preparando a los profesionales de la Región en temas energéticos y, por otro lado, especialmente aquellos que significarán aumentar la mano de obra que existe para la instalación y mantención de proyectos de energías renovables, como por ejemplo, sistemas solares térmicos y paneles fotovoltaicos. El gran prestigio y respaldo con que cuenta la Universidad Técnica Federico Santa María ha sido un incentivo para materializar, a través de un convenio, las conversaciones que ya hemos realizado hace algún tiempo con el Director y profesores que están trabajando en proyectos de ERNC".

Dentro de las iniciativas a desarrollar se encuentran prácticas profesionales en el área energética y la colaboración de la USM Sede Concepción en el perfeccionamiento de los colaboradores de la Seremi. Roberto Vera, Coordinador de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Mecánica de Procesos y Mantenimiento Industrial, señaló que en una primera instancia “teníamos en carpeta trabajar en un tema de paneles solares térmicos y en paralelo una charla que nos ofrecieron, para ayudar a los estudiantes de la Universidad a postular a fondos concursables del Ministerio de Energía”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 14/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos