recetas
UTFSM | 2015

USM Santiago se compromete con los damnificados del norte de Chile

Los Campus Vitacura y San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María han organizado una campaña solidaria para ayudar a quienes más lo necesitan.

USM Santiago se compromete con los damnificados del norte de Chile
Comunicado de prensa

USM Santiago se compromete con los damnificados del norte de Chile

Una valiosa ayuda para los damnificados por el frente de mal tiempo que afectó al norte de Chile, canalizó y entregó en terreno la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago, uniéndose a miles de chilenos que se han comprometido con quienes más lo necesitan.

“Esta ayuda nos cayó del cielo”, dijo Cintya Cortés, dirigente de Llanos 1, en Paipote al momento de recibir la ayuda que funcionarios y alumnos del Campus Santiago de la Universidad Santa María recolectaron generosamente.

La ayuda recolectada en conjunto por ambos Campus de Santiago se estima en 35 metros cúbicos y alrededor de 300 kilos, y fue repartida entre 248 familias de Llanos 1, justo cuando se les había terminado el agua y la desesperación comenzaba a crecer. Dentro de la ayuda iban más de mil litros de agua “que es lo más sagrado para nosotros en este momento” señaló Cortés, explicando que para ellos es muy difícil abastecerse, ya que hay que ir hasta Copiapó y los caminos no están en buen estado.

Asimismo, se aportó con útiles de aseo, alimentos no perecibles, agua embotellada y ropa; mientras que algunos cooperaron con dinero, el que se usó en comprar lo que la Oficina Nacional de Emergencia ha enfatizado que se requiere con mayor urgencia.

Valeria Rivas, asistente social de Recursos HUmanos y coordinadora de la campaña, señaló que “estamos muy contentos de haber podido ayudar a tantas familias y de que la ayuda haya llegado en un buen momento. Una de nuestras preocupaciones era que tal vez había pasado mucho tiempo desde la catástrofe, pero nos dio mucha alegría cuando Cintya nos dijo que llegamos justo a tiempo”.

“Nosotros perdimos todo (cocina, living, comedor), entonces esto –que aunque dicen por ahí es un granito de arena–nos alegra nuestro vivir, que nosotros acá más que vivir estamos sobreviviendo, aunque no lo crean, fue un regalo de Dios”. El agradecimiento de Cintya parece no tener límites, aunque agrega que “toda la ayuda es muy escasa”.

La ayuda fue enviada a Copiapó en un avión que la Fuerza Aérea proporcionó gratuitamente y una vez en el aeropuerto Desierto de Atacama, un camión enviado por la Intendencia de Atacama recibió la ayuda y la trasladó a Paipote.

Si bien fue una campaña interna, se trató de un gran trabajo colaborativo con instituciones internas y autoridades, tales como la FACH, la Intendencia de Atacama y su jefa de gabinete Mónica Marín, el Seremi de Deportes de Atacama, Osvaldo Carvajal, la dirigente de Llanos 1, Cintya Cortés.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/04/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos