recetas
UTFSM | 2011

USM rinde homenaje a destacado profesor emérito

Departamento de Ingeniería Química y Ambiental denominó al Laboratorio de Operaciones Unitarias como “Alejandro Livingston Bianchi”, en memoria de quien fuera uno de sus precursores.

USM rinde homenaje a destacado profesor emérito
Comunicado de prensa

USM rinde homenaje a destacado profesor emérito

“Alejandro Livingston Bianchi” es el nuevo nombre del principal laboratorio del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María. Es que dicha Unidad académica quiso rendir un merecido homenaje a quien fuera uno de sus más destacados académicos y uno de los precursores de la carrera de Ingeniería Civil Química.

La significativa ceremonia, que contó con la presencia de la Sra. Cecilia Barra, viuda del profesor, su familia y las principales autoridades de la Universidad, reconoció el importante legado que el científico dejó para área de Química, siendo pieza fundamental para su crecimiento y desarrollo.

“Gringo” (como fue cariñosamente conocido), sin duda, tu

huella está presente en nuestro plantel y en este Departamento. Este homenaje es para expresar nuestro más sincero agradecimiento”, fueron las emotivas palabras que dirigió a los asistentes el Director de la Unidad, Adrián Rojo.

Por su parte, Daniel Ramírez, en representación de la familia Livingston, demostró su gratitud señalando que “queremos reconocer tan bonito gesto. Todos los hijos, hermanos y parientes, sabíamos del amor de Alejandro por la Universidad. Esto era su vida y los alumnos, sus niños”, señaló el sobrino del profesor.

Desde su llegada a la USM en marzo de 1969, el experto en química destacó por su gran compromiso con la educación. Su intensa actividad en la Universidad y su profunda vocación lo llevó a desempeñar varios cargos docentes y directivos.

El Rector de la institución, José Rodríguez, recordó su primera impresión cuando lo conoció. “Me impactó…era un ingeniero nato. No se perdía en el análisis, era eficaz para enfrentar los problemas y siempre los resolvía bien”.

La autoridad máxima de la Universidad destacó, además, su visión de futuro y liderazgo.

En 1973 fue nombrado Decano de la Facultad de Química, donde permaneció durante seis años. Posteriormente, en 1981 ocupó el cargo de Director del Departamento de Procesos Químicos y Ambientales y en 1990 fue nombrado Decano de la Facultad de Ingeniería.

A estos importantes logros, se sumó el título de Profesor Emérito que alcanzó después, una distinción especial con que la USM reconoció su labor. “El “Gringo” era un ingeniero químico de los clásicos. Su formación y capacidad le bastó para merecer la más alta calificación dentro de la carrera y para, posteriormente, ser nombrado Profesor Emérito de la Institución, la más alta distinción que puede recibir un académico”, señaló Adrián Rojo.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos