recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM reúne a importantes expertos para capacitar a los nuevos emprendedores

Iniciativa organizada por el Instituto 3IE y el Departamento de Informática, reunió a estudiantes de Valparaíso y Santiago, quienes participaron de una jornada orientada a fortalecer el desarrollo de sus proyectos.

USM reúne a importantes expertos para capacitar a los nuevos emprendedores
Comunicado de prensa

USM reúne a importantes expertos para capacitar a los nuevos emprendedores

Más de un centenar de estudiantes de informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, tanto de Valparaíso como de Santiago, participaron del Boostercamp, una didáctica jornada orientada a fomentar el desarrollo de distintos emprendimientos y a entregar las herramientas necesarias para que puedan salir al mercado.

La jornada incluyó distintas charlas destinadas a que los alumnos pudieran adquirir distintas destrezas comunicacionales y comerciales que les permitieran posicionar sus proyectos. Tal fue el caso de Andrés Castillo, Ejecutivo de Negocios del Instituto 3IE, y Javier Traslaviña,

Gerente de Proyectos de InPeople Consulting, quienes analizaron temáticas como los “Modelos de negocios” y el “Design Thinking”. Posteriormente, fue el turno de Christian Andrada, Fundador y Director Ejecutivo de Greenmind y quien realizó una didáctica presentación sobre cómo preparar un elevator pitch eficaz.

Jaime Arnaiz, Gerente General del Instituto 3IE, señaló que “el objetivo de esta actividad es apoyar desde el quehacer del Instituto, el fomento del emprendimiento y la innovación desde la Universidad. Instancias como la feria de Software, demuestran las capacidades técnicas de los alumnos y lo que nosotros hacemos es apoyarlos, entregando herramientas que permitan hacer de esas capacidades muy buenos negocios”.

Por otra parte, Cecilia Reyes, Directora del Departamento de Informática recalcó que los buenos resultados de la alianza con el Instituto 3IE. “Agrega valor a la formación que damos a nuestros estudiantes, nosotros ponemos más énfasis en la gestión del proyecto, en

el desarrollo del software, en el trabajo en equipo y en el uso de las tecnologías de vanguardia, mientras que el 3IE, en la visión de negocio y de emprendimiento, que permita generar una potencial transformación de estos productos en algo más que un proyecto estudiantil”.

Andrés Castillo, en tanto, destacó la importancia de comenzar a emprender desde la etapa universitaria. “Lo más interesante para un estudiante que tiene ganas de hacer cosas es pensar que está en una fase de la vida que los riesgos son los mínimos. Estás estudiando y la verdad es que siempre queda tiempo libre para poder hacer cosas. Imagina que una de estas empresas efectivamente funcione, sales de la universidad, sales con tu carrera y además sales con tu empresa, qué mejor”.

Charlas y trabajo

Tener en cuenta el problema, por sobre la idea que el emprendedor tenga, es fundamental para que un proyecto logre concretarse. “Si bien el Design Thinking hoy está considerado como una metodología, es mucho

más que eso, porque es una manera de cambiar la cabeza de las personas, para poder entender que antes de buscar una solución, hay que ponerse en el lugar de otra persona, para poder, a través de la observación de las necesidades de alguien, plantear propuestas de valor que sean relevantes y que realmente sean disruptivas e innovadoras para las personas”, indicó Javier Traslaviña.

Los jóvenes participantes, recibieron relevantes conocimientos de los expositores, para luego aplicarlos a sus propios proyectos, poniéndolos en práctica a través de interactivas actividades. “Hemos encontrado bastantes buenas ideas y oportunidades que podemos aprovechar para implementar en nuestro proyecto. Ha sido muy productivo para nosotros”, destacaron algunos jóvenes emprendedores, asistentes al Boostercamp.

“Disimular el nerviosismo es casi improbable, el cuerpo somatiza una serie de reacciones a la hora de estar exponiendo. Es muy natural, es muy legítimo sentirse ansioso. El punto está en cómo

uno canaliza ese tipo de sensaciones frente a los demás”, indicó Christian Andrada, quien enseñó a los jóvenes una serie de tips para comunicar de mejor manera sus ideas frente a los otros. Además agregó que “el auditorio siempre agradece que un orador sea honesto y natural”.

Luego de una intensa jornada de aprendizaje y trabajo en equipo, los estudiantes de Informática, pusieron en práctica todo lo aprendido, desarrollando un Elevator Pitch de sus proyectos, que debía presentar en un máximo de cinco minutos, los aspectos más relevantes de sus emprendimientos. Cada una de sus exposiciones fue presentada frente a otros grupos, recibiendo también el feedback de expertos en el tema.

En noviembre está programado otro Boostercamp, en donde también se trabajará intensamente diversos aspectos que permitan a los alumnos de la Universidad, desarrollar sus capacidades más allá de todo lo avanzado durante los años de estudio. La información estará disponible a través del sitio www.3ie.cl.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 10/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos