recetas
UTFSM | 2013

USM recibe más de 85 millones de pesos en Fondos de Desarrollo Institucional MINEDUC

El plantel se adjudicó dos proyectos en la línea de modernización de procesos institucionales y 4 en la línea de emprendimiento estudiantil.

USM recibe más de 85 millones de pesos en Fondos de Desarrollo Institucional MINEDUC
Comunicado de prensa

USM recibe más de 85 millones de pesos en Fondos de Desarrollo Institucional MINEDUC

"Expansión del Modelo Propedéutico USACH-UNESCO: Articulación Universidad, Educación Secundaria Técnica Profesional” y “Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias” son los dos proyectos, que se adjudicó la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con otras universidades del CRUCH, en la línea de modernización de procesos de los Fondos de Desarrollo Institucional del MINEDUC.

Las dos iniciativas presentadas por la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad, recibirán un poco más de 66 millones de pesos, de un total de 265 millones que se repartirá entre todas las universidades participantes. “Estamos muy orgullosos de que estos FDI hayan sido presentados por la Dirección de Relaciones Estudiantiles. Esto marca un hito importante para nosotros, porque estamos abordando áreas que van más allá de nuestro quehacer diario, aumentando así el aporte que hace esta Dirección en la vida de nuestros estudiantes.”, dijo el Director de Relaciones Estudiantiles, Jorge Burgos.

El objetivo del Proyecto “Expansión del Modelo Propedéutico USACH-UNESCO: Articulación Universidad, Educación Secundaria Técnica Profesional”, es aumentar la cobertura de los Programas Propedéuticos de la Universidad de Santiago y Universidad de Antofagasta, además de sumar a la Red de Propedéuticos UNESCO a las universidades Técnica Federico Santa María (Casa Central) y de Magallanes, generando una articulación de mutua colaboración con establecimientos técnicos de Educación Media.

Además, en la misma línea de modernización de procesos, la USM se adjudicó, en conjunto con las, Universidades Pontificia Católica de Valparaíso, de Playa Ancha y de Valparaíso, los fondos para ejecutar el proyecto “Promoviendo la calidad de vida y estilos de vida saludable en las comunidades universitarias”, iniciativa que responde al trabajo colaborativo en red de larga data entre las cuatro Instituciones de Educación Superior, en donde cada organización aporta con sus fortalezas y complementa con los recursos locales, contextuales y territoriales de la zona.

“Es un paso positivo que se asignen fondos para esta área, además está la riqueza de que es un proyecto interuniversitario, que permite potenciar el trabajo que ya se ha venido realizando en la región. Si bien, los jóvenes estudian en una Universidad, transitan por todo el espacio que implica la ciudad. Entonces, en el fondo, estaremos ayudando a que los estudiantes generen recursos personales que les permitan tener un mejor estilo de vida, lo que va a tener un impacto, tanto en su salud, como en lo académico”, comentó la Coordinadora del Programa Punto de Encuentro, Beate Pedrals.

Emprendimiento estudiantil

Por otra parte, 4 serán los proyectos que recibirán financiamiento de los Fondos de Desarrollo Institucional del MINEDUC en la línea de emprendimiento estudiantil. Más de 19 millones de pesos se destinarán a los proyectos: “Primer concurso Architeuthis: Arquitectura en sinergia social”, “Obtención de polvo de cobre metálico y recuperación de ácido sulfúrico mediante electrodiálisis reactiva”, “Investigación y desarrollo electro-mecánico para la conversión de vehículo convencional a eléctrico” y “Producción de nuevos materiales a partir de desechos plásticos de computadores”.

Para el Coordinador de Fomento y Desarrollo Estudiantil, Pablo Carrasco, los proyectos adjudicados reflejan el interés que tienen los estudiantes en desarrollar actividades complementarias a su formación y que responden a sus propias inquietudes, generando interesantes iniciativas que van en la línea de lo que la Universidad quiere potenciar en torno a realizar un trabajo colaborativo con otras áreas, establecer un emprendimiento. O bien, establecer instancias que permitan superar desafíos presentes en la sociedad actual.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 17/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos