recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2014

USM realiza seminario de innovación, tecnología y minería

El evento estuvo enfocado particularmente en la minería de mediana y pequeña escala.

USM realiza seminario de innovación, tecnología y minería
Comunicado de prensa

USM realiza seminario de innovación, tecnología y minería

Con el objetivo de analizar el futuro panorama de la minería, se desarrolló el seminario “Desafíos de la Innovación Tecnológica y el Desarrollo Productivo (iT+DP) para la Minería de Mediana y Pequeña Escala”, en el que participaron la Universidad Técnica Federico Santa María, la Embajada de Finlandia y el Gobierno a través del Ministerio de Minería, con importantes expositores.

Para inaugurar la actividad, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, mencionó en su discurso que “esta iniciativa es un gran desafío colaborativo y una buena oportunidad para avanzar en innovación, tecnología y desarrollo productivo en el área minera”. También asistió Ilkka Heiskanen, embajador de Finlandia, país con el que Chile tiene un convenio de colaboración en la materia; y el Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, quien también valoró la creación de este seminario y el trabajo en conjunto.

La iniciativa estuvo enfocada en la minería de mediana y pequeña escala y abordó diversas temáticas a través de destacados expositores nacionales e internacionales del rubro público y privado.

Uno de los expositores y organizadores del evento fue Ricardo Venegas, Director Ejecutivo del Centro de Modelamiento y Simulación de Operaciones en Minería, Metaminería USM. En sus presentaciones, Venegas explicó la importancia que implicaría el salto de los pequeños a medianos productores mineros en Chile. También, señaló los elementos que permiten el desarrollo de la minería en regiones: recursos y reservas, estrategia del desarrollo minero y gestión de innovación de las energías.

En este sentido, mencionó que “la gestión de las empresas mineras tienen un gran impacto en la innovación organizacional de los negocios pero también en la comercialización de los servicios”. Además, explicó que el gran desafío que se avecina desde la cuarta a la sexta región de Chile es la coexistencia de minería y agricultura.

Otro de los expositores fue Francisco Soto, Gerente General del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) de la USM, quien presentó “Mecanismos para incrementar la innovación tecnológica en mediana minería”.

En su exposición, Soto mostró los diversos proyectos en los que trabaja el centro de la USM como la creación de detectores de cobre. La innovación en el rubro minero, sin duda, es una gran herramienta pero que requiere un vínculo entre el mundo académico y la industria para unir la ciencia competitiva con el talento, el equipamiento y la creación de negocios. Es por eso que señaló que “hay capacidad científica instalada en las universidades, pero se necesitan partners, empresas de la industria, para poder generar externalidades de la innovación basada en la ciencia”.

El evento además contó con otros expositores de ENAMI, SONAMI, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, SERNAGEOMIN, el Servicio Geológico de Finlandia y la Comisión Chilena del Cobre, entre otros.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 03/11/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos