recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2014

USM realiza proceso de certificación a mujeres de la región

Se trata de una capacitación para Instaladoras de Gas que estuvo a cargo de la empresa GasValpo y que fue ejecutada por la Asociación de Empresas V Región (ASIVA), beneficiando a 17 jefas de hogar de distintas edades.

USM realiza proceso de certificación a mujeres de la región
Comunicado de prensa

USM realiza proceso de certificación a mujeres de la región

En el marco de la implementación de los programas impulsados por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), la empresa GasValpo en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María, se articularon para fomentar la inserción laboral de un grupo de mujeres de la Región de Valparaíso, respaldando la acreditación del curso para Instaladoras de Gas ejecutado por la Asociación de Empresas V Región (ASIVA) y certificado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Esta capacitación se extendió durante dos meses desde agosto hasta la fecha de rendición del primer examen de egreso el pasado martes 30 de septiembre, y se desarrolló en cuatro etapas. La primera de ellas consistió en un curso básico de gasfitería, soldadura, prevención de riesgos y seguridad; posteriormente una nivelación de competencias laborales orientada a la certificación CEC para Instaladoras de Gas Clase 3. Finalmente, la fase práctica se realizó a través del Servicio Técnico de GasValpo y la acreditación fue otorgada por la Sede Viña del Mar de la USM, así como la certificación por parte de la SEC.

De esta forma, las 17 mujeres se encuentran a un paso de concluir de forma exitosa este proceso, cuyo objetivo es su inserción laboral en el rubro de Instaladoras de Gas, función que desempeñarán junto a los técnicos de GasValpo en un primer momento. En ese sentido, la Gerente de Recursos Humanos de dicha entidad, Carmen Evensen Arredondo, se mostró satisfecha por esta iniciativa que implicó una alianza estratégica y una labor mancomunada entre diversos organismos, favoreciendo a mujeres jefas de hogar que contaban con una baja calificación laboral.

Para Evensen, “este proceso ha sido mágico, porque todos los actores involucrados en esto se entusiasmaron e hicieron suyo el proyecto, y respecto al desempeño de ellas en el curso, puedo decir que Asiva las tiene muy bien evaluadas a todas, porque hay mucho empeño y muchas ganas acá, y todas ellas han respondido a la altura del desafío emprendido”, expresó.

En cuanto al rol de la USM en esta iniciativa, Evensen dio a conocer que “al comienzo del proyecto nosotros buscamos distintos aliados estratégicos, y uno de ellos es la Universidad Santa María, por lo cual les planteamos a las autoridades del plantel la necesidad de que a las beneficiarias no solo las preparáramos para el trabajo de Instaladoras de Gas sino que también las certificáramos, y recibimos una favorable respuesta, respaldando así la acreditación de este curso, actuando como certificadores de competencias laborales”, concluyó.

Por su parte, el profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar y encargado de la ejecución del proyecto de certificación, Renzo Piazze, explicó que “el proceso de certificación en gas recién comienza, las candidatas a certificarse deberán cumplir con tres rigurosas instancias, primero una prueba teórica de las UCL18, UCL19 Y UCL31, de acuerdo a la Decreto 66 de la SEC, para lo cual han cursado un programa de capacitación, luego simulaciones de instalaciones de gas en las dependencias de GASVALPO, para concluir con tres visitas a terreno que se les realizará a cada una de ellas, por parte de los profesores de la carrera de construcción. Una vez finalizado este proceso las que hayan aprobado cada una de las instancias podrán retirar el carné de instalador de gas en la SEC”.

Finalmente, el docente de la USM dijo sentirse muy grato, “porque cuando un grupo de mujeres se esfuerzan y logran culminar un proceso de capacitación, y más aún cuando es un oficio poco incursionado por el género femenino, es algo destacable. Así también pensar que esas muy aguerridas mujeres van a poder tener un oficio al cual aspiran, y sin lugar a dudas así será, vivir de los ingresos que les genere la prestación de servicios, me llena el espíritu de satisfacción y de más ganar de seguir colaborando en iniciativas como ésta”.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Universidad Técnica Federico Santa María - 03/10/2014


Este sitio usa imágenes de Depositphotos