recetas
UTFSM | 2009

USM presentó publicaciones asociadas a importante iniciativa cultural

Departamento de Estudios Humanísticos del plantel, publicó dos libros que resumen el Proyecto Fondart “Santiago, Escenografía de Tránsito”, realizado el año pasado y que reúne la obra artística de 4 artistas, junto a las reflexiones de docentes de dicha Unidad Docente.

USM presentó publicaciones asociadas a importante iniciativa cultural
Comunicado de prensa

USM presentó publicaciones asociadas a importante iniciativa cultural

Dos publicaciones que resumen el proyecto Fondart “Santiago, Escenografía de Tránsito”, realizado el año pasado en el Museo Nacional Vicuña Mackenna, presentó el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en una ceremonia encabezada por la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Rossana Espoz.

La iniciativa estuvo liderada por el colectivo PorDeFecto, con el patrocinio y el apoyo académico del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM y la participación del Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna. Contó además con la colaboración de los profesores

Francisco Cereceda, del Departamento de Química y Waldo Valderrama, del Departamento de Ciencia de Materiales.

El trabajo consistió en un colectivo de cuatro artistas nacionales independientes, quienes montaron exposiciones que relevaron la problemática medioambiental y urbana de Santiago, cada una asociada a una reflexión filosófica a cargo de un docente de Estudios Humanísticos.

De esta manera, durante el período comprendido entre julio y noviembre de 2008, se instalaron 4 exposiciones, a cargo de artistas jóvenes de gran proyección: Katerina Gutiérrez, con su obra “El Aire es Gratis” y el comentario de Juan Ayala; Romina Vaccaro y Yisa, con “Welcom Wamachuco” y la reflexión de Jorge Polanco; Nicolás Labadía, con “Santiago alcontraste” y la reflexión de Juan Piazze; y Angie Saiz, con “Paso y extravío” y las reflexiones de Ximena Iommi.

Al respecto, la SEREMI de Cultura de la Región de Valparaíso, Rossana Espoz, señaló que “este proyecto fusiona las artes visuales y el aspecto

filosófico aportado por el Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, y ha tenido una gran injerencia. Y si bien el un proyecto corresponde a la Región Metropolitana, tiene una gran presencia de esta Universidad, localizada en Valparaíso, lo que nos permite ratificar que efectivamente se hacen muchas cosas en la Región, muy interesantes e innovadoras. Es nuestro deseo que puedan seguir desarrollando estos proyectos que permiten a todos acceder a bienes culturales de calidad”.

Por su parte, Juan Ayala, Director del Departamento de Estudios Humanísticos de la USM, afirmó que “este proyecto nos permitió enlazar tres actores importantes en la creación cultural: por un lado, la Universidad, desde su vertiente académica y como creadora de conocimiento; el Museo Vicuña Mackenna, que permitió albergar y concretar las ideas de estos jóvenes y promisorios artistas; y Fondart, gracias al cual se financió esta muestra que permite dar empuje a la obra y la creación. Así, logramos integrar arte, tecnología y

gestión cultural y ya queremos pensar en un “Valparaíso, Escenografía de Tránsito”.

Francisco Sanhueza, gestor del proyecto FONDART, puntualizó que “el colectivo PorDeFecto, desde sus diversas disciplinas (arte, diseño y comunicación), con este proyecto quisimos abrir espacios de arte pero desde un punto de vista multidisciplinario, desde los fundamentos, conceptos y visiones políticas del arte. Todo, porque creemos que la carencia de espacios se manifiestan en la necesidad de crearlos; y materializar éste implica sacar a la calle nuestras reflexiones. En este caso, no quisimos que fuera una exposición efímera, por eso fue fundamental es sustento académico que nos dio la USM. Así, logramos crear espacios para la discusión, para el diálogo, para leer, mirar, hablar; una suerte de imaginario sobre el Santiago del 2008”.

En tanto, Rodrigo Moya, curador de la muestra, explicó que “Santiago fue un tema muy atractivo, porque está presente en el conocimiento humano, y la ciudad es fuente de

inspiración y reflexión para expresiones artísticas. En este caso, se produjo obras que no respondieron a géneros tradicionales, no parecidas entre sí, que rompieron los discursos uniformes y tradicionales, lo que fue una verdadera ganancia”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 05/11/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos