recetas
UTFSM | 2009

Proyecto USM ofrece efectivos servicios tecnológicos a empresas minera

El Centro de Extensionismo Tecnológico para la Industria Minera (CETIM) es la idea que busca mejorar las capacidades para la formación de recursos humanos, tecnología y capacidad de gestión para la evolución de la oferta y demanda de productos y servicios del sector minero con impacto en la creación de empleos y desarrollo sustentable del sector.

Proyecto USM ofrece efectivos servicios tecnológicos a empresas minera
Comunicado de prensa

Proyecto USM ofrece efectivos servicios tecnológicos a empresas minera

Proporcionar a las pequeñas y medianas empresas una oferta adecuada y efectiva de servicios tecnológicos especializados, asistencia técnica para una adecuada absorción tecnológica, servicios de mejoramiento de su capacidad receptora de tecnologías y fortalecimiento de su capacidad para innovar, son los objetivos del proyecto CETIM liderado por Jorge Pontt, profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María.

Esta interesante idea, que obtuvo un co-financiamiento por casi 35 millones de pesos en la Convocatoria

Programa Centros de Extensionismo de INNOVA CORFO, nace de un grupo de investigadores de esta Casa de Estudios, los que se han destacado por desarrollar diversos proyectos en el área minera, dando origen a varios emprendimientos tecnológicos en el país.

CETIM está dirigido a toda la cadena de empresas asociadas a la minería. En un principio abarca las Pymes y el cluster minero de la V Región, mientras que en una segunda etapa pretende extenderse a otras zonas del país.

Las necesidades que el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Industria Minera satisface son diversas y muy valoradas por las empresas de hoy.

En primer lugar se encuentra el aumento del nivel técnico del personal de mando medio y operarios que actualmente trabajan en la minería. Este proyecto busca preparar las nuevas generaciones de acuerdo con las competencias requeridas por cada empresa en particular.

Simultáneamente, CETIM realizará una labor de vigilancia tecnológica, junto con establecer los mecanismos

para realizar la transferencia tecnológica correspondiente. Junto a esto, se estudiarán los mecanismos para la brindar los servicios de asistencia técnica especializada.

En este sentido, los beneficios directos de la capacitación de recursos humanos se traducen, para las empresas, en reducción de costos, optimización de procesos, innovación en procesos, aumento de la eficiencia energética y reducción de la contaminación ambiental.

Asimismo, las ventajas que éste brinda para el entorno y la sociedad vienen dados por la generación de empleos, creación de empresas y mejor relación con el medio ambiente.

La puesta en marcha del diseño de este proyecto considera un período de 4 años, el cual está estructurado en 3 etapas. La primera considera el plan regional que consiste en la implementación de CETIM en la V Región.

Una segunda etapa consiste en el escalamiento a nivel de la zona central. Mientras que la tercera busca el escalamiento a nivel nacional, donde se evaluará la

implementación del proyecto en Antofagasta.

Finalmente, y como cuarta etapa, el Centro de Extensionismo Tecnológico para la Industria Minera buscará transferir el modelo ideado por los investigadores de la USM al resto de la industria.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 09/12/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos