recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM lanza proyecto Fondef de CONICYT que investigará a fondo biocombustibles

Iniciativa liderada por el Dr. Francisco Cereceda cuenta con apoyo nacional e internacional y busca determinar una base de datos de potencial energético que defina el impacto del uso de estas sustancias a nivel de emisiones.

USM lanza proyecto Fondef de CONICYT que investigará a fondo biocombustibles
Comunicado de prensa

USM lanza proyecto Fondef de CONICYT que investigará a fondo biocombustibles

Un pionero proyecto que pretende determinar de mejor forma las ventajas en el uso de los biocombustibles, fijando índices más claros sobre su impacto, es el que se acaba de lanzar en la Universidad Santa María.

El Fondef D09I-1070 “Análisis y Generación de Base de Datos de Potencial Energético y Emisiones Contaminantes de Biocombustibles de Interés Nacional”, llevado a cabo por el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de esta Casa de Estudios, tiene como socios estratégicos a la Universidad Católica de Temuco; el Ministerio de Medio Ambiente (MMA); el Desert Research Institut (DRI) de Nevada, EE.UU.;

la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), España; y la académica Dra. Barbara Zielinska, también del DRI, como consultora experta. Asimismo, cuenta con el respaldo de la empresa FAME Ltda, los proyectos Fondef D08I-1181 D07I-1078 y el consorcio Desert Bioenergy, quienes proporcionaran biocombustibles de distinto origen para ser probados en el proyecto.

La ceremonia de presentación fue encabezada por el Dr. Francisco Cereceda, Director del CETAM y líder de la iniciativa, contando además con la presencia del Dr. Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la USM; Marcelo Fernández, Ingeniero Jefe de la Oficina de Asuntos Atmosféricos del Ministerio del Medio Ambiente; Paula Huerta, Ejecutiva de Aguas y Energía de Fondef- CONICYT y los académicos Dra. Bárbara Zielinska (DRI) y Dr. Magín Lapuerta (UCLM), quienes viajaron a Chile especialmente para esta actividad.

Principalmente, la investigación se enmarca en la diversificación de la matriz energética: el Plan de Seguridad Energética 2006

incorporó a los biocombustibles a esta matriz y el Decreto DS N° 11-2008, reguló su calidad y entrega recomendaciones para su uso. Sin embargo, el Dr. Cereceda asegura que “aún no existe consenso pleno en la comunidad científica sobre los beneficios o aspectos perjudiciales que traería este nuevo escenario sobre los problemas ya conocidos de contaminación atmosférica que producen la combustión de combustibles fósiles tradicionales o en mezclas con biocombustibles. Las diferencias de opinión responden principalmente a una falta de sistematización de la información, aspecto que será abordado en este proyecto”.

Trabajo multidisciplinario

Es por eso que en forma transdisciplinaria se generará una base de datos de potencial energético y emisiones contaminantes para biocombustibles líquidos de interés nacional, la que considera lo siguiente: caracterización física y termofísica de los biocombustibles (bioetanol y biodiesel ) de acuerdo a normativa vigente; análisis de potencial energético y

emisiones contaminantes para combustibles fósiles puros y en mezcla con biocombustibles quemados en motores (automóviles) y cámaras de combustión controlada; y difusión y masificación de resultados a los actores del sector ambiental público y privado, mediante un software de manejo de la base de datos.

Cereceda señala que todas estas etapas se realizarán en paralelo, de este modo los aspectos relacionados con los análisis de los diversos contaminantes emitidos por la combustión, estarán a su cargo y se realizarán en el laboratorio de Química Ambiental del CETAM. “La determinación del potencial energético de las mezclas de combustibles fósiles con biocombustibles, y el comportamiento energético (performance) del motor y de las calderas industriales, será abordado por el equipo del Dr. Mario Toledo del Departamento de Mecánica, en colaboración con el MSc Ing. Roberto Leiva y colegas del Departamento de Mecánica Industrial de la Sede de Viña, todos de nuestra Universidad”, describe, añadiendo que “

finalmente, el Dr. Luis Díaz y su equipo de la Universidad Católica de Temuco, se encargará de usar estos datos en modelos de dispersión que permitirán evaluar distintos escenarios futuros, con la flota vehicular y las fuentes fijas de ciudades como Santiago y Rancagua”.

Otro aspecto muy relevante que abordará la investigación y que será útil para lograr resultados concretos para el país, se relaciona con el origen de los biocombustibles. Francisco Cereceda aclara que “el material original con que se elabora un biocombustibles también podría eventualmente determinar su comportamiento a la hora de la combustión”.

“Se puede producir biodiesel a partir de micro y macro algas, de residuos forestales, de aceites usados, de oleaginosas, entre otros materiales. La gran pregunta que estamos respondiendo en el proyecto es si al ocupar un biodiesel en iguales condiciones, mismo motor o calderas e igual porcentaje de mezcla resultan de la combustión los mismos contaminantes independientemente de su

origen o por el contrario su origen determinará la huella dactilar del biocombustible. Esto podrá ayudar a orientar el desarrollo y utilización de los biocombustibles en el país”, sostiene.

Finalmente, los análisis de los diversos contaminantes emitidos por los combustibles fósiles puros y en mezcla con biocombustibles en los distintos tipos de dispositivos (motores y cámaras de combustión controlada) permitirá obtener por primera vez los factores de emisión de estos contaminantes, alimentando los inventarios de emisiones de ciudades como Santiago, lo que a su vez permite evaluar el impacto sobre la contaminación, de las distintas fuentes (fijas y móviles) de la ciudad. Esta información es tremendamente relevante para focalizar los recursos y diseñar las estrategias de mitigación de los problemas de contaminación atmosféricas de una ciudad como Santiago o Rancagua por ejemplo, donde las fuentes móviles son la más importante fuente de contaminación del aire.

¿Resultados? Una base de datos

actualizable, la modificación de la cámara de combustión controlada 3C-Emissions para inyección de combustibles líquidos y una plataforma informática para la gestión de información asociada a base de datos, además de la implementación de un banco dinamométrico de chasis y la caracterización de calidad de biocombustibles de acuerdo a norma nacional, siendo uno de los objetivos la difusión y masificación de los mismos, a través también de seminarios, workshops, informes técnicos, protocolos estandarizados de medición, entre otros.

Durante la presentación, el Dr. Francisco Cereceda explicó que “estamos conscientes de que el problema energético es una de las variables más importantes a nivel ambiental, por lo que queremos abordarla desde la perspectiva de la ciencia y la tecnología, en combinación con distintas disciplinas, en esa enriquecedora experiencia que corresponde al trabajo conjunto con departamentos de otras áreas, como Química, Mecánica, Electrónica, Informática, entre otras”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 15/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos