recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

USM investiga el desarrollo de plaguicidas a partir de compuestos naturales

Mediante la síntesis de flavonoides, un grupo de compuestos presentes en las plantas y que permitiría controlar las distintas patologías que afectan a los cultivos de nuestro país.

USM investiga el desarrollo de plaguicidas a partir de compuestos naturales
Comunicado de prensa

USM investiga el desarrollo de plaguicidas a partir de compuestos naturales

Crear una alternativa natural a los plaguicidas tradicionales que operan en los cultivos de nuestro país y que en algunos casos son tóxicos en ciertos niveles para los seres humanos, es el principal objetivo del proyecto Fondecyt que lidera el investigador del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Mauricio Osorio. Su origen, destaca, es la síntesis de flavonoides, compuestos presentes en las plantas y que permitirían controlar las distintas patologías que afectan a cultivos de alto interés comercial para nuestro país.

Según detalla el experto, “este tipo de compuestos posee importantes propiedades biológicas beneficiosas para los seres humanos y, además, diversos estudios han demostrado las excelentes cualidades antipatógenas que afectan a plantas y animales y una reconocida actividad antioxidante que puede asociarse a un riesgo reducido de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes en humanos”.

Si bien los flavonoides se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza, el Dr. Osorio precisa que un grupo particular de ellos, los flavonoides prenilados, se obtienen con muy bajos rendimientos desde su fuente natural, lo que ha motivado a los investigadores a centrar sus esfuerzos en la obtención de estos compuestos, análogos estructurales y derivados por medio de la síntesis química. “De esta manera esperamos ampliar la disponibilidad de estos compuestos, aumentando los rendimientos de reacción, lo que posibilitará el estudio de otras propiedades biológicas como las que se plantean en este proyecto”, explica.

En base a lo anterior, este proyecto que tendrá una duración de tres años para su ejecución, contempla la síntesis de una serie de flavonoides, los que serán sometidos a distintas evaluaciones biológicas. Las pruebas se enfocarán en el efecto de los compuestos, específicamente, en su capacidad de inhibir el crecimiento de conocidos fitopatógenos que ocasionan graves y costosos daños a los cultivos comerciales en Chile y en el extranjero.

En concreto, detalla el experto, este estudio contempla el efecto en hongos filamentosos de vegetales, como Botrytis cinerea, que afecta a diversas plantas, entre ellas, la vid; el Gibberella fujikuroi, causante de la enfermedad de “bakanae” en arroz y otras gramíneas y que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de la planta disminuyendo el tamaño y la calidad del producto; y Phytophthora cinnamomi, causante de la “tristeza del palto”, enfermedad que provoca la pudrición de la raíz y es hoy el principal problema fitosanitario de este frutal en nuestro país.

Cabe destacar también, que se estudiará la relación estructura-actividad con los datos recogidos de las pruebas biológicas y las moléculas sintetizadas, para así determinar los requerimientos estructurales necesarios que permitan proponer nuevos compuestos con destacada actividad biológica.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 27/03/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos