recetas
UNIVERSIDAD | 2010

USM impulsa la restauración de legendaria locomotora a vapor del Ferro

Trabajos de recuperación son encabezados por el académico del Departamento de Obras Civiles Sergio Carmona, y una vez operativa formará parte de un programa turístico en la comuna de Los Andes.

USM impulsa la restauración de legendaria locomotora a vapor del Ferro
Comunicado de prensa

USM impulsa la restauración de legendaria locomotora a vapor del Ferro

Completamente operativa y habilitada para servicios turísticos quedará la legendaria locomotora a vapor del Ferrocarril Transandino, gracias a un complejo plan de restauración impulsado por la Universidad Técnica Federico Santa María y que se enmarca en el aniversario de los cien años de su inauguración.

Este trabajo de recuperación es encabezado por Sergio Carmona, Jefe de la carrera de Construcción Civil, quien precisa que desde hace algún tiempo se viene trabajando en el rescate de diversas piezas que forman parte del patrimonio ferroviario de Los Andes y que en esta ocasión busca recuperar a uno de los ejemplares más emblemáticos de este

tipo de transporte.

El plan de restauración implementado en este caso, busca rehabilitar no sólo estéticamente a esta locomotora, construida en Inglaterra por la Compañía Kitson de Leeds a comienzos del siglo XX, sino que también dejarla completamente operativa. “El principal daño es la falta de algunas piezas en el hogar -donde se deposita el carbón para que se genera la combustión-, además de reponer una serie de tuberías dañadas en diferentes puntos del sistema de lubricación, generación de aire comprimido y de electricidad”, explica el académico.

En 1971, esta locomotora a vapor declarada Monumento Nacional en 2005, concluye definitivamente sus funciones, quedando paulatinamente en completo abandono y siendo blanco de numerosos robos que terminaron con la pérdida de invaluables piezas como sus placas de fabricación originales y otras menores como manómetros y cañerías de cobre, bajas, a las que se suma el deterioro propio que ocasiona el paso del tiempo.

“Hemos estado haciendo las

primeras pruebas ultrasonido para verificar los espesores de las planchas metálicas de la caldera. Entendamos que una locomotora a vapor es como una gran olla a presión. El vapor que se genera en la caldera, que debe alcanzar una presión de 200 psi, se utiliza para activar los mecanismos que permiten hacer girar las ruedas y sistemas auxiliares, entonces, las exigencias que hay sobre la conservación son sumamente altas, para evitar accidentes, algo que por lo demás se encuentra dentro de las normas y especificaciones de este proyecto”, detalla.

Si bien la primera gran prueba de funcionamiento está programada para el mes de septiembre, a fines de julio se realizará una previa, denominada “prueba hidráulica”, que consiste en llenar la caldera de agua y aplicar sobre ella una presión superior a la que deberá soportar cuando vuelva a generar vapor, de esta forma se verificará por completo el estado de conservación de la caldera y se realizarán las reparaciones que sean necesarias.

Carmona

también destaca que esta locomotora a vapor articulada con sistema de cremalleras tipo ABT y con una potencia de 850 caballos de fuerza, fue especialmente diseñada para el Ferrocarril Transandino, contando nuestro país con tres ejemplares, de los que se conservan dos, una de ellas se en encuentra en exposición en el Museo Ferroviario de Santiago, mientras que la tercera está desaparecida.

Cabe destacar que este proyecto presenta un costo inicial de diez millones de pesos, los que en su mayoría serán solventados por la USM, tras previo compromiso del rector José Rodríguez y una vez completada la restauración, la mítica locomotora a vapor del Ferrocarril Transandino formará parte de un programa turístico de esa comuna.


Fuente: UNIVERSIDAD / Universidad Tecnica Federico Santa Maria - 22/07/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos