recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

USM implementa el exitoso método de Aprendizaje entre Pares

Mediante la utilización de tecleras los alumnos responden una serie de preguntas conceptuales que permiten determinar cuanto han aprendido en clases.

USM implementa el exitoso método de Aprendizaje entre Pares
Comunicado de prensa

USM implementa el exitoso método de Aprendizaje entre Pares

Un efectivo aprendizaje activo en un espacio que reúne un elevado número de estudiantes, son algunos de los beneficios que reporta el método de Aprendizaje entre Pares o PEER Instruction, iniciativa que se viene desarrollando exitosamente la Universidad Técnica Federico Santa María y que tiene como principal herramienta una teclera que permite responder a preguntas conceptuales.

Según explica Hugo Alarcón, director de la Comunidad de Investigación en docencia para Ingenierías y Ciencias (CiDiC) de la USM, el principal atractivo del aprendizaje activo es su gran impacto en los niveles de aprendizaje, puesto que los alumnos aprenden más que a través del formato tradicional. De hecho, “algunos

estudios en Física indican que en el formato tradicional se aprende en promedio un 20% de los contenidos conceptuales que les son impartidos, mientras que utilizando métodos activos el porcentaje puede llegar hasta un 80%, transformándose en una valiosa alternativa para conseguir el aprendizaje efectivo en grupos numerosos”, precisó.

El Aprendizaje entre Pares fue desarrollado por el profesor de la Universidad de Harvard, Eric Mazur, quien detectó, mediante diversos métodos de investigación educativa, que “sus estudiantes, aunque era muy buenos, no lograban aprender un alto porcentaje de los contenidos tratados en clases. Ellos eran hábiles para realizar cálculos, pero incapaces de retener los conceptos y mucho menos explicarlos”, detalló el académico.

Tecleras

Para contrarrestar esto, Mazur opta por introducir esta nueva metodología que consiste en plantear preguntas conceptuales a los estudiantes, solicitándoles también que discutan los resultados y traten de convencer al otro. Originalmente

se utilizaron tarjetas (Flash-card), para luego implementar el uso de tecleras, las que entregan información inmediata que permiten que el profesor pueda decidir sobre qué rumbo debe tomar la clase. “Si la mayoría responde bien, puede optar por avanzar en los contenidos y si no es así, opta por reforzarlos”, aclaró.

“Una vez que responden la primera pregunta y de acuerdo a los resultados, se les hace discutir en pareja. El estudiante que tiene argumentos puede convencer al otro y todo el grupo finalmente se mueve al resultado correcto, y así se produce el aprendizaje”, explicó Alarcón, destacando también que “esta metodología se plantea en base a que los estudiantes no pueden mantenerse concentrados por más de 15 minutos; entonces, lo que hace el profesor es transformar la clase en pequeñas clases de 15 minutos que se basan en una o dos preguntas conceptuales que se responden mediante las tecleras”.

En la USM este método de enseñanza se viene implementando desde 2010 por el profesor Patricio Catalán,

siendo aplicadas en la actualidad en los cursos de Física, y próximamente en Química y Computación. “Todas las clases tienen una parte conceptual, en la que utilizando las tecleras se detecta si los estudiantes conocen o no los conceptos que estudiaron y si no es así, ésta es la oportunidad de aprenderlos”.

“Para ello, las preguntas que se usan deben estar correctamente elaboradas y la tecnología sirve para evaluar que tan bien diseñadas están, porque toda la información de lo que contestan los estudiantes se guarda en un archivo que luego se analiza. En el caso de la USM las preguntas se desarrollan en el marco de un curso de capacitación para los profesores”, sostuvo.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 08/05/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos