recetas
UTFSM | 2011

USM habilita servicio de netbooks con banda ancha para sus estudiantes

El nuevo servicio de arriendo de netbooks ya se encuentra disponible para todos los alumnos de la Universidad y busca potenciar el permanente acceso a Internet gracias a la incorporación de banda ancha móvil.

USM habilita servicio de netbooks con banda ancha para sus estudiantes
Comunicado de prensa

USM habilita servicio de netbooks con banda ancha para sus estudiantes

Más comodidad, acceso a Internet en horarios y días en que los laboratorios de computación no atienden y menos trámites para el préstamo son algunos de los beneficios que obtendrán los estudiantes de la Universidad Santa María, tras la implementación de una pionera iniciativa de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI), consistente en el arriendo de modernos netbooks para que los alumnos puedan conectarse a la red desde sus hogares.

Siendo una de las primeras universidades del país en entregar este servicio, la USM arrendará, para fines académicos, computadores portátiles a sus alumnos, los cuales cuentan con conexión a banda ancha móvil. Esto,

tras la gran popularidad que los netbook han alcanzado en los jóvenes al ofrecer la posibilidad de realizar funciones muy similares a los equipos tradicionales, siendo más pequeños, livianos y fáciles de transportar.

“Esta idea nace de las sugerencias y necesidades que los mismos alumnos nos manifestaban. Si no tenían computadores en sus casas, poder conectarse a Internet los fines de semana y en algunos horarios en que la Universidad no funcionaba, era una situación bien compleja para algunos. Ellos, normalmente se ven obligados a ir a cibercafés, lo que implica traslado, gastos e incomodidad”, explica Juan Godoy, administrador de Laboratorio y Centro de Servicios TI.

Este servicio se suma a otros similares que la USM ha venido desarrollando desde hace cinco años. Tal es el caso de la iniciativa de préstamo de notebook, tarjetas WIFI y pendrives, las que han tenido muy buena acogida por los estudiantes y se han desarrollado exitosamente. Las novedades de este servicio son la incorporación de

banda ancha y que no se exigirá ningún trámite notarial para poder hacer entrega de los equipos.

La primera etapa de este proyecto contempla el uso de 10 unidades, que cuentan con procesadores Intel, memoria de 2 GB y sistemas operativos de 32 bits y además tienen instalados los software de última generación que ocupan las distintas carreras de la Universidad. “De acuerdo a la acogida y a la demanda que esto genere, pensamos poder ofrecer mayor número de equipos para abrir la posibilidad a más estudiantes”, explica Gustavo Anabalón, Director de Tecnologías de la Información.

En el mismo sentido, Juan Godoy agrega que “esto es consecuencia de la confianza que se han ganado nuestros alumnos. Nosotros no tenemos dudas que los sansanos son muy responsables, inteligentes y cada día más exigentes con la tecnología”.

Así, el valor de la tarifa del préstamo diario de los equipos ha sido definida en 1.500 pesos, los que deberán ser cancelados por el usuario para poder acceder al beneficio. Del

mismo modo, los requisitos se limitan a ser alumno regular y a firmar una carta de compromiso para garantiza el estado del equipo.

Leyla Montiel, alumna de Ingeniería Comercial señala que “la iniciativa es muy buena. Para los estudiantes que viven en pensiones y no tienen la posibilidad de acceder siempre a Internet, esta es una buena solución para hacer trabajos. Esto es mucho más cómodo, sobre todo porque integran banda ancha móvil, lo que permite juntarse en grupo o trasladarse más fácilmente”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 04/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos