recetas
UTFSM | 2010

USM fue sede de seminario que analizó los daños patrimoniales que dejó

Expertos en la materia se reunieron en la Casa Central del Plantel para determinar los efectos provocados sobre las identidades y memorias de las comunidades damnificadas.

USM fue sede de seminario que analizó los daños patrimoniales que dejó
Comunicado de prensa

USM fue sede de seminario que analizó los daños patrimoniales que dejó

\"Terremoto en Chile: pérdida y re-construcción/re-invención de identidades y memorias\". Ese es el título del seminario que se realizó en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, desde el miércoles 6 hasta el viernes 8 de octubre.

El encuentro fue organizado por la Asociación Gremial de Conservadores Restauradores de Chile (AGCR); la Universidad Santa María; la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos; el Centro Nacional de Conservación y Restauración; DUOC – Valparaíso; Colegio de Arquitectos; Colegio de Antropólogos; Subdirección Nacional de Museos; e Ibermuseos /OEI. El patrocinio corrió por cuenta del Consejo de Monumentos Nacionales, ICOM Chile e ICOMOS Chile.

r

La Dra. Marcela Hurtado, académica del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María y Secretaria General del Comité Chileno del ICOMOS, explicó que “las temáticas de la actividad apuntaron a exponer la panorámica global del daño ocurrido en el patrimonio cultural tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero, dimensionando sus efectos sobre las identidades y memorias de las comunidades directamente afectadas. Esto desde aproximaciones disciplinares diversas.”

El encuentro congregó a especialistas nacionales e internacionales, además de autoridades locales, los cuales presentaron sus experiencias y reflexiones relativas al tema.

La jornada inaugural partió con la ponencia de Magdalena Krebs, Directora de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM), quien aseguró que “los países en general no están preparados para enfrentar emergencias y conservar el patrimonio”.

A modo de conclusión, Krebs comentó que “debemos sacar lecciones de lo ocurrido y estandarizar los

procedimientos a realizar con el personal, los edificios y el público en general luego de ocurrido un terremoto. Ideal sería que la norma entregase más opciones y conductos para que no existan trabas en los diversos procedimientos que hay que adoptar”.

Luego fue el turno de Oscar Acuña, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales. Declaró que “esta es una de las mayores catástrofes para el patrimonio construido en toda la historia de nuestros país”. Según sus sondeos en el desastre del 27 de febrero, “el patrimonio que más se vio afectado fue la arquitectura de origen colonial del valle central y las zonas típicas que le rodean, dañando un porcentaje importante de centros históricos”.

El trabajo del Consejo de Monumentos permitió evaluar un informe completísimo sobre el estado de los inmuebles patrimoniales de las zonas perjudicadas por el terremoto con la premisa de “Salvemos lo salvable”, con el fin de no demoler injustificadamente las construcciones dañadas. Esto permitió todo

un plan de acciones de emergencia y gestiones para la recuperación de las zonas afectadas.

Eduardo Góchez, miembro de la Coordinación de Museos Nacionales, Secretaría de Cultura de la Presidencia de El Salvador, sostuvo que “las medidas provisorias nos son tomadas en cuenta debido a la escasa memoria que se tiene de estos desastres, pues a los 10 años ya no se recuerdan y cuando ya nos sentimos cómodos nos vuelve a tomar por sorpresa un desastre produciendo cuantiosas pérdidas en vidas e inmuebles”.

Es por eso que “una de las labores que se está dando en El Salvador es tratar de meter de lleno el tema del patrimonio en los planes de estudio de los colegios, con el fin de concientizar y sensibilizar a la población y en especial a los niños desde el momento de su formación”, agregó Góchez.

Por su parte Marcela Hurtado realizó la exposición las “Acciones y reflexiones tras el 27-F. La visión desde ICOMOS Chile”. La académica USM y Secretaria General del Comité Chileno del ICOMOS dijo

que “el ICOMOS es una plataforma especialista en el mundo entero, hay científicos especializados en la asistencia técnica en un tema complejo como lo fue el terremoto”.

“Algunos especialistas de arquitectura en tierra del ICOMOS Chile fue al sur y efectuó un diagnóstico interesante sobre las causas y daños del terremoto, para así caracterizar desde el punto de vista técnico y estructural la arquitectura en tierra histórica. Desde allí se debe comenzar a realizar recomendaciones para futuras acciones e intervenciones”, agregó.

La Dra. Hurtado aclaró que “del terremoto sacamos lecciones y las hemos recogido dentro del ICOMOS, que tiene que ver con la falta de registro detallado, falta de más profesionales especializados en tema de patrimonio histórico, fortalecer las redes de contactos, entre otros”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 08/10/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos