recetas
UTFSM | 2012

USM fortalece sus lazos con la Escuela Industrial San Antonio

En el contexto de las donaciones de equipamiento computacional que la Universidad realiza a distintos colegios del país, la Dirección de Tecnologías de la Información visitó a uno de los establecimientos que ha sido beneficiado por más de 5 años.

USM  fortalece sus lazos con la Escuela Industrial San Antonio
Comunicado de prensa

USM fortalece sus lazos con la Escuela Industrial San Antonio

Siguiendo una tradición enmarcada en el ámbito de la responsabilidad social, la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Técnica Federico Santa María visitó y pudo conocer de cerca el quehacer de la Escuela Industrial San Antonio, uno de los establecimientos con los que ha forjado una cercana relación por más de 5 años.

En la actividad participaron el Director de Tecnologías de la Información, Gustavo Anabalón, el Jefe del Área Soporte Técnico y Laboratorios, Johan Derks y el profesor de Educación Media e Inspector del establecimiento, Eduardo Troncoso.

Durante la visita que hicieron los miembros de

DTI, Eduardo Troncoso comentó que el aporte que ha realizado el plantel “ha sido estupendo desde el punto de vista de la tecnología, ya que nosotros no contamos con los recursos para financiarla. Tenemos a más del 45% de los alumnos becados y cerca de un 73% de alumnos con vulnerabilidad. Por eso es algo que recibimos con mucha alegría”.

Además, agregó que los equipos son utilizados en el laboratorio donde se enseña automatización. “Como Escuela Técnica Profesional tenemos cuatro especialidades: Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial. Es para nosotros indispensable contar con herramientas tecnológicas que apoyen el aprendizaje de nuestros jóvenes. Y tratamos de sacarles el mayor provecho posible. De hecho, con estas donaciones podemos disponer de otros equipos para obtener piezas que usamos en el departamento de electrónica para armar circuitos y otras cosas”.

Respecto a cómo surgió el vínculo entre la Escuela Industrial San Antonio y la Universidad Santa María, el

profesor comentó que “hace varios años que comencé a buscar empresas u organizaciones que nos pudieron ayudar. Un día, llegué al encargado de los Laboratorios de la USM y le expliqué mi motivación. Me dijo que todos los años la Universidad daba de baja los computadores de alumnos, funcionarios y académicos y que podrían donarlos a nuestro colegio. Eso fue hace 5 años y desde ese momento somos uno de los colegios beneficiados”.

Respecto a las políticas de donaciones de la Universidad, el Director de Tecnologías de la Información explicó que “los distintos departamentos o unidades de la Institución entregan cada año equipos dados de baja para ser redistribuidos o donados. A través de DTI, un número de ellos son entregados a establecimientos de educación, especialmente aquellos de bajos recursos. Para ello, se firma un convenio, donde el colegio que recibe la donación se compromete a darle el uso solicitado en laboratorios para alumnos y a permitir que dentro de los próximos 3 años siguientes podamos

visitarles para evaluar el impacto de este beneficio. Esta política es consistente y está enmarcada en el legado de Federico Santa María”.

Durante el recorrido, el grupo pudo conocer a los alumnos. “Se dio la casualidad que ese día el Director se encontró con un exalumno nuestro que actualmente estudia la carrera de Técnico Universitario en Informática en la USM. Fue muy bonito, porque pudieron ver el uso que le estamos dando a sus cosas y lo positivo que puede ser para los jóvenes. Que un niño de nuestra escuela llegue a la Universidad Santa María para nosotros es un logro y un orgullo”.

Su nombre es Gabriel Galaz Berrios, alumno de la Sede Viña del Mar, quien mencionó que “el apoyo de su Escuela y de los equipos sinceramente me ayudó porque la carrera que estoy cursando me exige una buena base computacional. La Escuela no imparte informática de forma directa, pero me entregó una buena base, con lo que ayudó bastante mi desempeño en la Universidad”.

Aprovechó la ocasión de invitar a

sus compañeros a “que se acerquen al colegio y utilicen los equipos, ya que esto facilita las tareas como el trabajo en equipo y sirve como un punto de encuentro para el desarrollo. Aparte de la invitación para utilizar los recursos, también les daría la invitación para cuidar los equipos, ya que son la principal ayuda tanto de la institución como de los alumnos actuales y las futuras generaciones que ingresen”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos