recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM firma su primer Convenio de Desempeño con una Unidad Académica

Obras Civiles fue el primer Departamento en establecer con Rectoría para dar comienzo a una estrategia de cambio que busca mejorar la gestión alineando la misión de la Unidad con los lineamientos estratégicos de la USM.

USM firma su primer Convenio de Desempeño con una Unidad Académica
Comunicado de prensa

USM firma su primer Convenio de Desempeño con una Unidad Académica

Un importante Convenio de Desempeño es el que se acaba de firmar entre la Administración Central de la Universidad Santa María y el Departamento de Obras Civiles de la misma Casa de Estudios, el primero de este tipo que se suscribe en el Plantel.

Este tipo de alianzas forman parte de una estrategia de cambio que tiene como objetivos alinear la misión de los Departamentos con los lineamientos institucionales definidos en su Plan Estratégico, y lograr resultados significativos y comprobables en el mejoramiento de gestión sobre la base de las cinco áreas de la acreditación institucional.

De este modo, el convenio

piloto que busca establecer una política de financiamiento y administración en base a resultados que sirva para distribuir de manera equitativa, eficiente y eficaz los recursos de la Institución destinados al quehacer de cada unidad académica y docente.

Asimismo, busca posicionar al Departamento de Obras Civiles como un referente nacional e internacional a través del fortalecimiento de su actividad académica en docencia, investigación y extensión, lo que implica mejorar el desempeño en las actividades académicas, incrementar la productividad en investigación y desarrollo tecnológico, fortalecer y potenciar la Vinculación con el Medio, fortalecer el proceso formativo de los estudiantes y disminuir los tiempos de titulación de sus alumnos.

Un logro muy relevante

José Rodríguez, Rector de la USM, expresó que “para nosotros este es un logro muy relevante. En los últimos años hemos aprendido que la herramienta que lidera a nivel internacional es esta, los convenios de desempeño para la

asignación de recursos. No teníamos el mecanismo y no fue fácil llegar a él, la creación de nuevas carreras nos pavimentó el camino a través de acuerdos académicos. Pero los convenios de desempeño son algo mucho más complejo, más allá del pregrado”.

El Rector reconoció el trabajo respectivo del Vicerrector Académico, Marcello Visconti, del Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Pedro Gajardo, y del Director de Planificación y Desarrollo, Mario Alarcón, enfatizando además el liderazgo de Rodrigo Delgadillo, Director del Departamento de Obras Civiles, “pues tuvo la perseverancia para convencernos de optar por su unidad académica. Se ha iniciado un nuevo camino dentro de lo que es la gestión académica, que apunta a investigación, a captar mejores alumnos y disminuir los tiempos de titulación, muy en línea con lo que está pidiendo el Ministerio de Educación”.

“Tendremos que ir corrigiendo errores y avanzando en convenios con otras unidades, porque queremos que finalmente estén todos

embarcados”, subrayó.

Por su parte, Rodrigo Delgadillo manifestó que están muy contentos “de haber concretado este convenio, que veníamos trabajando hace dos años. Creo que representa un hito dentro de la Universidad, pues se trata del primer compromiso formal de este tipo, el que nos impondrá enormes desafíos. Este acuerdo muestra cuál es la visión que los mismos profesores tenemos de nuestro departamento y hacia donde queremos ir, en el marco de los lineamientos institucionales. Por otro lado, establece una asociación entre los recursos con los que cuenta una unidad académica y el desempeño de la misma, que deberían ser los indicadores que permitan distribuir los recursos de mejor manera, por sobre otras formas históricas”.

Añadió que “para poder alcanzar los objetivos institucionales en el contexto de un sistema de gobierno colegiado como el nuestro, es esencial que nosotros los académicos nos comprometamos ante nosotros mismos a ciertos objetivos y los asumamos con mucha responsabilidad.

Creo que la implementación de este convenio se traducirá en una herramienta muy útil para avanzar cada día más hacia lo que nos mueve a todos en nuestra universidad: la excelencia académica”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 30/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos