recetas
UTFSM | 2011

Especialista USM analiza la utilización de los combustibles alternativos en la aviación

La escasez de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes son los factores que han llevado a la industria aeronáutica a buscar alternativas energéticas que entreguen una solución definitiva a estos problemas.

Especialista USM analiza la utilización de los combustibles alternativos en la aviación
Comunicado de prensa

Especialista USM analiza la utilización de los combustibles alternativos en la aviación

Para nadie es desconocido que, al ritmo actual, la utilización de combustibles fósiles tiene sus días contados. Ya sea por su escasez o por los contaminantes que emiten, no son pocos los que trabajan día a día por generar alternativas viables que puedan sostener una demanda creciente y que además sea lo suficientemente económica para que no incrementen sus costos sustancialmente. Al respecto, Rodrigo Suárez, investigador de la Academia de Ciencias Aeronáuticas (ACA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), aclara el futuro que tienen este tipo de alternativas energéticas en la industria aeronáutica.

“Cuando hablamos de

biocombustibles nos referimos a combustibles biológicos, o sea, de origen vivo, pero seguimos hablando de uno que genera energía a través de un proceso químico, y en este ámbito lo que se está utilizando actualmente son algunos tipos de alcoholes, los cuales siguen siendo mezclados con parafina cuando se trata de motores jet de aviación, por lo que pese a que reducen el uso de combustibles fósiles, no elimina totalmente su dependencia e impacto ambiental”, comenta Rodrigo Suárez.

“Por una parte la escasez es un tema que ataca transversalmente a todo el mundo, por lo que no son pocas las iniciativas que apuntan a reemplazar definitivamente a los combustibles de origen fósil, por otros de origen vegetal. En tanto el problema de las emisiones, específicamente se encuentra en la manera en la que extraemos energía a partir del combustible. Actualmente lo más común es la combustión, o sea quemarlo con fuego, oxigenando la mezcla de combustible, generando calor pero también muchos residuos como el carbono

y otros”, agrega el especialista.

Un ejemplo de la preocupación de la industria por conseguir este tipo de alternativas energéticas es el de la aerolínea Lufthansa, quien acaba de iniciar el primer vuelo regular diario utilizando biocombustible. Esto tras la aprobación del biodiesel HEFA (aceite vegetal hidroprocesado y éster metílico de los ácidos grasos) por el órgano que regula la normativa de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM). Es así como desde julio de este año la aerolínea realiza cuatro vuelos diarios de ida y vuelta entre Hamburgo y Frankfurt, utilizando una mezcla al 50 por ciento de este biocombustible, siendo los primeros vuelos comerciales del mundo con biocombustible que una aerolínea pone en marcha.

Una solución clara y cristalina

“Lo que se está buscando actualmente son otras formas más eficientes de extracción de energía, utilizándola de mejor manera y eliminando la mayoría de sus emisiones contaminantes, es así como se habla de las celdas de

combustible, las cuales serían mucho más eficientes ya que, por ejemplo, se podría trabajar con compuestos como el hidrógeno, el que al ser mezclarlo con oxígeno, generaría energía y tendría como excedente agua, reduciendo totalmente el impacto medioambiental”, aclara Rodrigo Suárez.

“El problema que se nos presenta con esta alternativa es de dónde sacar el hidrógeno y si pensamos en compuestos orgánicos, ya que todos tienen hidrógeno de alguna forma, lo ideal sería buscar los componentes que permitan una mayor facilidad para la extracción de este componente desde sus moléculas, permitiendo su uso en generar energía que no contamine, ni se encuentre a un precio sustancialmente mayor al actual. Después de todo, el hidrógeno es uno de los elementos con mayor presencia en el planeta”, sentencia el especialista.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/08/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos