recetas
UTFSM | 2011

USM finaliza con éxito curso de formación de gestores energéticos para el sector municipal

La primera versión del curso contó con la participación de representantes de Municipalidades de la Región Metropolitana y se realizará en una nueva etapa para las ciudades de Valparaíso, Concepción y Antofagasta.

USM finaliza con éxito curso de formación de gestores energéticos para el sector municipal
Comunicado de prensa

USM finaliza con éxito curso de formación de gestores energéticos para el sector municipal

Buscando apoyar el ahorro energético en el área municipal a través de la capacitación de funcionarios especializados en el uso eficiente de este recurso, el Centro de Innovación Energética (CIE) de la Universidad Santa María, en un trabajo en conjunto con la consultora española CREARA, dieron un satisfactorio cierre al curso “Formación de Gestor Energético Municipal”, desarrollado en el Campus Santiago San Joaquín de la Universidad.

Así, el programa de capacitación fue apoyado desde el mundo privado y público. Esto, ya que contó con un convenio de colaboración con la firma CREARA, especialista en el entrenamiento de procedimientos y

metodologías para la conservación de la energía. Y del mismo modo, tuvo el respaldo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

La actividad entregó conocimientos teóricos y prácticos para la detección y la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el gasto energético a un grupo compuesto por representantes de las Municipalidades de Vitacura, Maipú, San Fernando y Pedro Aguirre Cerda y contó con la presencia tanto de empresas consultoras como de profesionales del área del Medio Ambiente.

Sobre la evaluación del proceso de aprendizaje, Jaime Espinoza, director del Centro de Innovación Energética explicó que “los participantes se mostraron muy satisfechos con el contenido y relatores del curso, instando a programar más actividades de formación profesional para el sector de funcionarios municipales, consultores y profesionales relacionados a esta temática, así como repetir este valioso curso en regiones”.

Los contenidos revisados en las clases

abarcaron diversas aristas de la problemática, donde los participantes pudieron reconocer las oportunidades energéticas en el sector municipal y accedieron a herramientas para auditar las organizaciones a través del reconocimiento del estado actual del consumo.

Otras temáticas estudiadas fueron el marco regulatorio que afecta a las municipalidades y mecanismos de financiamiento y subvenciones de los programas de eficiencia, así como los programas de gestión energética.

Tras el éxito y la buena acogida de los funcionarios del área, se implementará en una nueva etapa el mismo módulo para las ciudades de Valparaíso, Concepción y Antofagasta. Y en paralelo se desarrollará el nuevo curso “Diseño de Proyectos de Bombas de Calor Geotérmicas” en el Campus Santiago San Joaquín. Para esta versión se trabajará con la empresa consultora española Energylab y se realizará a partir del 1 de julio.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 01/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos