recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Nuevo Laboratorio de Energías Renovables en la USM

El innovador proyecto estará a cargo del profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica Alejandro Sáez, doctor en Ingeniería del Instituto de Termodinámica Aplicada de la Universidad Técnica de Aachen.

Nuevo Laboratorio de Energías Renovables en la USM
Comunicado de prensa

Nuevo Laboratorio de Energías Renovables en la USM

Un importante aporte al desarrollo e investigación en el área de las energías renovables representa para la Universidad Técnica Federico Santa María, la construcción del Laboratorio de Energías Renovables (LER) a ubicarse en la Sede Viña del Mar de la institución, que estará a cargo del Dr. Alejandro Sáez, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica del plantel.

“El Laboratorio es un lugar de acceso abierto para toda la gente que trabaja en el área de las energías, en particular en las renovables, para investigar cómo introducir estas nuevas fuentes de energía a los sistemas chilenos. No hay una agenda específica de trabajo entre investigadores, sino que todos quienes trabajen en el área tendrán las puertas abiertas para ir a investigar allá. En particular, lo que hace el colega Jorge Pontt en el área de energía en minería es muy bienvenido y tenemos que ver cuáles son los proyectos que él puede implementar y el espacio para que se lleven a cabo”, explica el profesor.

La idea la propuso Alejandro Sáez para tener un espacio en el cual trabajar. Desde que salió de la Universidad hace casi cuarenta años ha trabajado en el área de energía, yéndose a Alemania a hacer su doctorado, para luego volver y seguir enfocado en el mismo tema. En la USM, tuvo junto a un grupo de alumnos una fundición en Casa Central, donde se produjo el primer cobre de lo que hoy será el renuevo de la Mina Chuquicamata que en aquel entonces se llamaba Mansa Mina, actualmente Ministro Hales. Asimismo, el sello verde es un distintivo que nace de los trabajos que se hicieron en la universidad hace 25 años.

Alejandro Sáez explica que el laboratorio se ubicará en la Sede Viña del Mar “porque debemos trabajar integrados. Los técnicos que formamos deben trabajar a la par con los ingenieros y estudiantes de posgrado, pues las ERNC son tecnologías nuevas y como tecnologías nuevas deben ser integradas en todos los niveles de conocimiento”.

“No porque la cúpula funcione bien, significa que la base funciona bien también. Los errores que puede cometer la base por falta de conocimiento son una pésima carta de presentación y no son culpa de la falta de tecnología sino que de la falta de información. En este sentido, espero que la participación de la Sede resulte tal como lo esperamos, para así poder cambiar esta dinámica que muy mal hace en la estructuración y organización del trabajo”, afirma.

El profesor añade que “el laboratorio es en sí un espacio para hacer investigación. El laboratorio no buscará investigadores, lo que yo espero es que pueda ser la base para que se implementen proyectos que luego puedan mostrarse a la industria. En la medida que tengamos esa estructura e invitemos a los industriales a que vean lo que nosotros tenemos, vamos a tener mucha mejor llegada y mejores proyectos. De este modo, ellos podrán calificar con mejores herramientas las aplicaciones que puedan tener nuestros proyectos en sus distintas actividades. Este vínculo con la industria será labor de los profesores”.

“Estoy convencido de que la universidad sin el vínculo con la industria no cumple su función primordial, pues profesores entre cuatro paredes a mi juicio no sirven. Los estudiantes que estamos formando van a llegar a la industria y si no conocen aunque sea un barniz de lo que harán ejerciendo su profesión en un puesto laboral concreto, su formación será bastante pobre. En este sentido, la formación de capital humano será fundamental y esperamos que nuestro laboratorio sea un laboratorio de servicio”, sentencia.

Sobre las expectativas que se tienen sobre el trabajo en conjunto con el grupo del profesor Jorge Pontt en un futuro Proyecto Milenio, Sáez cree que “los proyectos Milenio grandes que se quieren ganar para formar centros de investigación requieren de infraestructura para poder desarrollarse. Creo que en su amplia visión, las energías renovables requieren no sólo quedarse en la teoría, sino que es necesario pasar al tema del desarrollo físico donde se genera conocimiento tangible. En este sentido, si se está pensando en un Instituto o Núcleo Milenio de Energía, este Laboratorio podría aportar un ladrillo de gran importancia a la construcción de sus proyectos”.

Desafíos en el área de las energías renovables

El Dr. Sáez plantea que “los desafíos en el área de las energías renovables tienen relación con los modelos económicos de desarrollo. En nuestro país el modelo es en base a un nulo subsidio de desarrollo de las energías renovables por parte del Estado. Si algo es privadamente rentable se hace y el estado no extrae recursos para fomentar la actividad económica. Uno podrá discutir si eso es bueno o malo, pero ese es el modelo”.

“El modelo en otros países es diferente y tiene relación con lo que el país produce y de donde saca su dinero. Alemania y España son líderes en energías renovables, en lo fotovoltaico y lo eólico, respectivamente. ¿Cómo lo hicieron? El estado subsidió fuertemente el desarrollo de esas energías desde un principio pues identificó el potencial que tenía el país en estas áreas y se arriesgó a invertir en ello”, recalca el académico.

Del mismo modo, plantea que “en Chile nos queda esperar a que las tecnologías se desarrollen en su país de origen y que se optimicen los procesos, pues así se abaratan los costos de adquisición para nosotros, que somos usuarios de tecnología y no productores. Asimismo, otro desafío es resolver el problema de abastecimiento. Como las energías renovables no son permanentes deben tener un respaldo para que cuando las centrales de operación de ER no estén funcionando, la electricidad no desaparezca”.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 28/02/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos