recetas
USM | 2015

USM: Evalúan piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Este año se ampliará la cobertura a estudiantes de primero a cuarto medio en los establecimientos educacionales adheridos al programa, además de sumarse nuevos colegios o liceos.

USM: Evalúan piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior
Comunicado de prensa

USM: Evalúan piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior

Un intenso trabajo sostuvieron los docentes, directivos y toda la comunidad educativa de los 11 establecimientos educacionales de la región de Valparaíso que participaron el 2014, en el piloto del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, impulsado desde el Ministerio de Educación.

En el marco de la Reforma Educacional, este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo. Para ello, la Universidad Santa María trabajó con establecimientos educacionales de 4 comunas de la Región de Valparaíso.

En este marco, se realizó capacitación docente en las asignaturas de Matemática y Lenguaje, a los profesores de los establecimientos educacionales durante los días sábados. Junto con esto, los profesores realizaron clases de matemática y lenguaje en sus respectivos colegios o liceos, mediante talleres extracurriculares (fuera del horario de la asignatura).

“El trabajo que realizamos en conjunto con los establecimientos educacionales fue bastante intenso. Fueron aproximadamente 3 meses en que fue fundamental el compromiso, tanto de nuestra Universidad como de los profesores, directivos y alumnos de los establecimientos educacionales en un trabajo colaborativo. Tuvimos una buena participación de los estudiantes, quienes se mostraron entusiasmados y comprometidos con las nuevas formas de aprender y los espacios de expresión que se les abrieron. Para muchos de ellos, conocer o pasar tiempo en nuestra casa de estudios fue muy importante”, comentó la Coordinadora del Programa PACE en la USM, Paulina Verdejo.

El Encargado de Educación Superior de la Seremi de Educación de la Región de Valparaíso, Mauricio Farías, coincidió, señalando que “durante el año pasado fuimos parte de una de las pocas regiones que conformaron este piloto del programa PACE, lo que para la región es bastante significativo y nosotros, por parte de los establecimientos, notamos un alto nivel de compromiso hacia el programa”.

“Hemos sacado un balance bastante positivo del trabajo que hemos hecho en los establecimientos, se han esclarecido los objetivos que nosotros teníamos en relación al trabajo con los docentes y con los directores. Hemos mejorado la capacidad de coordinación con las Seremías, con las universidades y con los establecimientos y creo que las cuentas son más que positivas para todos”, indicó la Encargada Nacional del Programa PACE, Catalina Lamatta.

Para la Subdirectora del Liceo Técnico de Valparaíso, Maribel Jara, “el apoyo en cuanto a metodologías que se trabajaron con los profesores de matemática y lenguaje, creo que realmente fueron un aporte. Así lo manifestaron también los profesores y de hecho trabajar con gente que estaba involucrada y que tenía un objetivo distinto fue súper bueno”.

Lo que se espera para 2015

Durante este año 2015 se aumentará la cobertura de establecimientos educacionales de sectores vulnerables y bajos resultados en la PSU en dos modalidades: entre 1° y 4° medio para los colegios o liceos ya adheridos al programa, y en 3° medio para los nuevos establecimientos. Además, se aumentará la cobertura regional y la cantidad de instituciones de educación superior que acompañarán la etapa de preparación, incluyendo también a Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Para Paulina Verdejo, el desafío principal para el 2015 es la ampliación de la cobertura en cada establecimiento. “El 2014 se realizó el piloto solo con los terceros medios de cada establecimiento educacional. Este año, en los establecimientos que participaron del piloto, la cobertura es de 1° y 4° medio, lo cual implica modificar metodologías y contar con un equipo más extenso de profesionales, entre otras cosas”.

Además, según comentó, el Ministerio ha planteado el crecimiento regional de cobertura, lo que implica tratar de cubrir todas las comunas de la región, trabajando con los establecimientos educacionales más vulnerables de dichas comunas. “En ese aspecto, aún no tenemos claridad del crecimiento en número de establecimientos, ya que esperamos la integración y colaboración de otras instituciones de educación superior que se hagan parte de este programa”.

Catalina Lamatta se refirió a los desafíos del trabajo con la docencia, de integrar en términos curriculares el programa al interior de los establecimientos, de mejorar la coordinación regional con sostenedores y Departamentos Provinciales de la Seremi. “Queremos además, que los establecimientos se empoderen de lo que significa el espíritu del PACE y eso significa que también lo hagan parte de las herramientas de gestión que tienen, que son los Planes de Mejoramiento Educativo”.


Fuente: USM / Comunicaciones - 19/01/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos