recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

USM entrega novedoso dispositivo a alumnos de primer año de Telemática

El Raspberry Pi es un pequeño computador de bajo costo que les permitirá experimentar y mejorar sus habilidades de programación y uso del sistema operativo Linux, como parte de un proyecto conjunto entre el Departamento de Electrónica y la Dirección General de Asistencia Técnica.

USM entrega novedoso dispositivo a alumnos de primer año de Telemática
Comunicado de prensa

USM entrega novedoso dispositivo a alumnos de primer año de Telemática

Como una forma de potenciar la creatividad de los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Telemática, el Departamento de Electrónica y la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT) de la Universidad Santa María entregaron a los jóvenes estudiantes de dicha unidad académica un novedoso presente.

Se trata del Raspberry Pi, un dispositivo computacional de bajo costo y reducido tamaño, que les permitirá mejorar sus habilidades de programación y uso del sistema operativo Linux. Todo en el marco del proyecto P13.932, “Mejoramiento de las habilidades de computación en un ambiente creativo”, liderado por el Dr. Werner Creixell, académico de la mencionada carrera, en conjunto con la DGAT.

En la ceremonia respectiva, Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica, expresó que el proyecto ha generado un gran entusiasmo “por el devenir futuro, donde los actores más relevantes no son profesores ni funcionarios, sino ustedes, los estudiantes. Y no los que estén egresando o en la mitad de su carrera, sino los que están partiendo”. Asimismo, recalcó el deseo de que la iniciativa llegue incluso a alumnos menores, en los colegios, “que se interesen también por proyectar su inteligencia, capacitarse y estar mejor preparados para el día en que ingresen a la educación superior, ojalá en esta universidad. Por eso es tan importante lo que ustedes desarrollen y aporten”.

En la misma dirección, Walter Grote, Director del Departamento de Electrónica, también quiso motivar a los estudiantes. “Les están entregando un pequeño dispositivo, pero con un gran potencial y eso solamente lo pueden evidenciar ustedes. Lo que tienen en sus manos hoy no significa nada tal vez, pero lo que pueden hacer con eso en sus casas, libremente, es el futuro. Úsenlo y aprovéchenlo”, manifestó.

La ceremonia además contó con la participación de Juan de la Fuente, Director General de Docencia y Cecilia Reyes, directora del Departamento de Informática.

Dispositivo innovador

Tiene prácticamente el tamaño de una tarjeta de crédito. Pero Raspberry Pi ofrece una amplia gama de opciones a la hora de operarlo.

Werner Creixell, jefe del proyecto, explicó que el dispositivo es un desarrollo de la Universidad de Cambridge, cuyos académicos se dieron cuenta de que sus alumnos, al enfrentar los ramos de programación, venían con una base previa muy deficiente. “Son los mismos problemas que tienen nuestros estudiantes acá: les cuesta hacer la abstracción para resolver un problema y traducirlo en un código”, explicó. Su hipótesis fue que la computación de antaño era mucho más arcaica, por lo que requería programación para casi todas sus funciones. “Hoy es un aparato cerrado y mucho más amigable de usar, y eso es bueno para muchas cosas, pero no permite desarrollar las habilidades”.

¿En qué consiste Raspberry Pi? Funciona específicamente con Linux, Raspbian que es una variación de la distribución Debian. Adicionalmente, existen alrededor de diez distribuciones de Linux que pueden ser instaladas en el dispositivo, por lo que el estudiante puede ir probando muchas cosas con distintas versiones del sistema operativo. No opera con sistemas cerrados como Windows, solo abiertos y gratuitos.

Posee un procesador ARM11, a 300Mhz y cuenta con 512 MB de RAM y una GPU de 4 núcleos. Comparándolo con un computador convencional, se asemeja a un Pentium II, pero a nivel gráfico, es como una Xbox 1, “lo cual es muy potente para un dispositivo tan pequeño y barato”, enfatiza el académico. El Raspberry Pi decodifica video por hardware, lo que le permite ofrecer una calidad de video en full HD, por lo cual no sorprende que sus salidas de video estén pensadas en la televisión (HDMI y RCA).

Tiene además un puerto alámbrico para red LAN y dos puertos USB y como disco duro, utiliza una tarjeta SD, cuyo tamaño recomendado es 4GB, aunque puede ser más. Asimismo, su interfaz gráfica es muy sencilla y permite programar en diversos lenguajes, como Python, C, Perl, Java, entre otros.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 26/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos